Pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana piden atención inmediata al gobierno de Lasso ante la emergencia medioambiental generada por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) .
Este viernes, 28 de enero de 2022, se registró un nuevo derrame de petróleo en la zona del Parque Nacional Cayambe Coca en Ecuador, a causa de la ruptura de una de las tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), dejando grandes problemas de contaminación en los ríos Quijos, Coca y Napo que dotan de agua a las comunidades y pueblos indígenas del sector.
Según el reporte presentado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), presentado el día de hoy, 31 de enero, se registra que la contaminación ha alcanzado 2,1 hectáreas dentro de la zona protegida, parque Cayambe – Coca. Este nuevo derrame de petrolero pone en peligro la vida no solo de animales endémicos del lugar como el cusumbo andino, el venado Chonta, el gallo de la peña y varias especies de anfibios; si no también, a los pueblos originarios que utilizan el agua diariamente para su supervivencia y en especial a las comunidades indígenas kichwas localizadas en las provincias de Napo y Sucumbios; afectaciones que comúnmente no son consideradas ni evaluadas en los informes oficiales.
Y esta no es la primera vez, que se registra una emergencia socioambiental por tuberías de petroleo erosiadas en la Amazonía ecuatoriana; ya el 7 de abril del 2020 se generó un desastre por el derrame de más 15 mil galones de petroleo que representan casi 57.000 litros que afectaron a más 35 mil personas de manera directa de las cuales 27 mil eran parte de las comunidades indígenas kichwas de la Amazonía[1]; este panorama se vuelve crítico por la inoportuna acción y la falta de protocolos desde el Estado ecuatoriano que minimiza los efectos negativos que causa el derrame del petroleo en los pueblos y ciudades amazónicas.
Este desastre ambiental, se da en un contexto político de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza en Ecuador, poniendo en evidencia la negligencia del gobierno de Guillermo Lasso, quien manifestó el pasado julio de 2021 a través del decretó 95, la duplicación de la producción de petroleo en el país. Sin embargo, cada vez ratificamos que no existen condiciones técnicas para llevar a cabo estos megaproyectos extractivos, sin generar afectaciones negativas en la salud , el suelo, el agua y la economía de las comunidades amazónicas y de los pueblos originarios.
Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, pedimos al Estado ecuatoriano no vulnerar más los derechos y la vida de las personas; es imposible seguir ignorando el llamado de los pueblos originarios a parar con los procesos extractivos negligentes que ponen en riesgo su pervivencia y de las miles de especies de animales del lugar. ¡Necesitamos que se generen acciones concretas de remediación social y ambiental!
[1] Open Democracy, El derrame de petróleo y la triple pandemia que azota la Amazonia ecuatoriana, https://www.opendemocracy.net/es/derrame-petroleo-triple-pandemia-amazonia-ecuador/?s=08