Denuncia: Contaminación por mercurio en el pueblo Nahua

Comunicaciones COICA

La enfermera técnica indígena, Magaly Pérez, denuncia haber sido contaminada por mercurio, durante las labores que realizó para el Ministerio de Salud (MINSA) atendiendo al pueblo Nahua en contacto inicial de Santa Rosa de Serjalí, dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua Nanti en Cusco. El pueblo en mención presenta desde hace varios años altos niveles de mercurio y graves afectaciones de salud, mientras que el Estado peruano hasta el día de hoy no ha identificado la causa de la contaminación.

(Según la carta que AIDESEP envió a la relatora de la ONU sobre el estado de salud del pueblo Nahua, existen suficientes indicios para señalar como una posible fuente de contaminación sería el proyecto Camisea: http://bit.ly/2sRdKnr)

Magaly, no solo ha visto su salud perjudicada, si no que ha sido acusada de abandono de puesto de trabajo por el MINSA, debido al tiempo que tuvo que estar en descaso médico por los síntomas producto de la intoxicación por mercurio que adquirió trabajando para el mismo MINSA.

Desde AIDESEP denunciamos el ineficiente desempeño del MINSA para atender este caso y exigimos se respete la vida y la salud de los pueblos indígenas amazónicos.

Puedes revisar los documentos que sustentan su versión en los siguientes enlaces:

Certificado médico: http://bit.ly/2w1jHvU

Oficio de entrega de análisis de mercurio en orina en el pueblo Nahua: http://bit.ly/2w1jYPs

Lista de reusltados: http://bit.ly/2uxOfr6

Denuncia: http://bit.ly/2eOuHJs

Puedes acceder a su testimonio en el siguiente enlace: