Cultivando las economías indígenas forestales en la Amazonía

Comunicaciones COICA

Una federación indígena está forjando una nueva asociación con Rainforest Alliance para cultivar economías forestales sostenibles en toda la Amazonía.

En noviembre de 2017, una delegación de líderes indígenas y rurales viajó por toda Europa bajo el lema #GUARDIANSOFTHEFOREST, reuniéndose con funcionarios, ONGs ambientalistas y grupos juveniles en varias ciudades. Terminaron su gira en Bonn, Alemania, con un mensaje claro para los líderes mundiales reunidos allí para la conferencia climática de la ONU: El liderazgo de los pueblos indígenas es fundamental para el éxito del Acuerdo Climático de París.

«Como pueblos indígenas, hacemos uso de nuestros recursos naturales, pero lo hacemos de manera sostenible, sin desperdiciar nuestra Amazonía», dijo Edwin Vásquez, coordinador general de COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), una federación de comunidades indígenas amazónicas (y socio de Rainforest Alliance) que participaron en el recorrido en autobús. «Por ejemplo, sabemos cómo cosechar los frutos de las plantas que crecen en la selva -camu-camu, cacao, nueces de Brasil- y madera, sin alterar el equilibrio de la naturaleza. Los pueblos indígenas, o la mayoría de ellos, todavía viven de su cultura y sus tradiciones «.

Las comunidades organizadas en torno a estas actividades económicas favorables a los bosques han demostrado ser poderosos defensores contra las amenazas siempre presentes de la tala ilegal y la minería industrial. Con este fin, COICA y Rainforest Alliance han establecido una asociación histórica que aprovecha la experiencia indígena y las redes de liderazgo para ampliar un modelo colaborativo de desarrollo económico sostenible que Rainforest Alliance desarrolló en asociación con comunidades forestales en Guatemala y la región de Madre de Dios de la Amazonía peruana. La eficacia de este modelo está respaldada por un estudio científico publicado por RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada, un consorcio de grupos de la sociedad civil en toda la Amazonía) en la víspera de la Conferencia sobre el Clima de Bonn en noviembre de 2017. El estudio analiza datos de 15 años y concluyó que las tasas de deforestación son 80 por ciento más bajas en territorios indígenas y unidades de conservación que fuera de esas áreas.

A medida que los grupos indígenas de América Latina y Asia recuperan los derechos sobre sus tierras ancestrales, es clave vincular sus empresas sostenibles al mercado global, dijo Edwin, que es un Huitoto de la región de Loreto en la Amazonía peruana. Este es uno de los objetivos principales de la colaboración de COICA con Rainforest Alliance. «Muchas de nuestras comunidades no cuentan con información adecuada sobre el mercado, por lo que son presa fácil para los intermediarios; terminan prácticamente regalando sus productos. Pero si tenemos información sobre los mercados, no solo a nivel internacional, sino también a nivel local y nacional, eso nos permitirá burlar a estos intermediarios y vender nuestros productos directamente «, dijo Edwin.

Rainforest Alliance tiene una larga trayectoria de éxito en el trabajo con comunidades indígenas en la cuenca del Amazonas para crear medios de vida sostenibles. En la comunidad de Tres Islas en la región de Madre de Dios en Perú, por ejemplo, el apoyo de Rainforest Alliance condujo a un aumento del 480 por ciento en el ingreso por tabla de madera cosechada de forma sostenible que se vende allí; un aumento de tres veces en el precio que las cosechadoras de castaña reciben de su comprador; el lanzamiento de la marca propia de la comunidad de productos gourmet de nueces de Brasil; y acceso a financiamiento para mejoras de sostenibilidad. Todos estos impactos han contribuido a un marcado descenso en la deforestación en Tres Islas, un área que anteriormente había sufrido una de las tasas más altas en la Amazonía.

Mujeres bombardeando nueces de Brasil en Madre de Dios, Perú
Mujeres bombardeando nueces de Brasil en Madre de Dios, Perú

Roberto Espinoza de AIDESEP, la federación de pueblos indígenas de Perú (y miembro de COICA), considera que la lucha indígena por la autodeterminación es una que beneficia a todos. «La crisis ambiental es muy grave. Es por eso que la lucha indígena es tan importante: donde hay resistencia indígena, hay resistencia en defensa de la vida del planeta».

De hecho, apoyar a economías indígenas sostenibles genera beneficios mucho más allá de la Amazonía, dijo Edwin. «Lo que estamos proponiendo como una organización indígena es que podemos vivir como siempre hemos vivido, desde nuestras tradiciones, y que podemos crear una economía indígena, viviendo de manera sustentable de nuestra tierra, como siempre lo hemos hecho, no solo para nuestra supervivencia, pero para todos «.

Fuente: Rainforest Alliance