Coordinador general emprendió agenda territorial en la Amazonía venezolana

Comunicaciones COICA

El líder impulsó la iniciativa “Amazonía por la vida: protejamos el 80% hasta el 2025

Gregorio Mirabal, del pueblo indígena Wakuenai – Kurripaco, originario de la comunidad Guarinuma de la Amazonía venezolana, se reencontró con su pueblo después de dos años de permanecer fuera de su país. La pandemia y su compromiso dirigiendo la actual gestión de COICA como coordinador general, no le permitió retornar antes a su territorio. En su visita, en conjunto con los líderes y lideresas de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas – ORPIA, cumplió una ardua agenda en los territorios amazónicos, donde impulsó la iniciativa “Amazonía por la vida: protejamos el 80% hasta el 2025”.

Desde el 13 de diciembre al 7 de enero de 2022, el coordinador general fue parte de reuniones con autoridades locales, conversatorios, actividades culturales y recorridos por lugares turísticos y sitios sagrados en las comunidades indígenas amazónicas para dar inicio con las acciones en territorio con el fin de promover la protección del pulmón del mundo y con ello los derechos de los pueblos indígenas y de los territorios.

Además, como parte de su agenda analizó la situación sanitaria de los pueblos indígenas del sector a través del recorrido por el centro de sanación de ORPIA, centro que fue implementado  con el apoyo del Fondo de Emergencia para la Amazonía. Esta iniciativa que se impulsó desde COICA tiene el objetivo de emprender acciones para enfrentar la emergencia de la pandemia en toda la cuenca amazónica a través de la atención primaria de salud en las nuevas salas de triaje,  consultorios médicos, habitaciones de medicina ancestral y de hospitalización que están operativas desde el mes de septiembre de 2021, brindando asistencia con pertinencia cultural a las poblaciones locales. En este marco, también realizó la entrega de medicinas en comunidades indígenas para la prevención del COVID-19 y otras enfermedades comunes.

Por otro lado, como parte de su agenda política, Gregorio Mirabal junto con el presidente de ORPIA, Eligio Da Costa mantuvieron una reunión con el gobernador de Amazonas para plantear estrategias en conjunto y promover el desarrollo multiétnico y pluricultural de los pueblos del sector, considerando que es un estado donde la población es mayoritariamente indígena.  

Finalmente en su recorrido por el estado de Amazonas, pudo visitar sitios sagrados donde habitan los pueblos indígenas Uwotüjja y pueblos en aislamiento voluntario, donde evidenció que a pesar de que determinadas zonas importantes están protegidas, el avance de las actividades extractivistas amenaza con la biodiversidad y formas de vida de las comunidades en el sector.

Este recorrido en la Amazonía venezolana, es el punto de partida de una agenda que busca posicionar desde el territorio la urgencia de proteger la Amazonía, para preservar la vida en el planeta.