,

Convocatoria de Contratación Consultoria Proyecto Todos los Ojos en la Amazonia

Comunicaciones COICA

Coica

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA
Proyecto: Todos los Ojos en la Amazonía
HIVOS-GREENPEACE-COICA y consorcio
Términos de Referencia
Consultoría
Análisis de la deforestación ilegal en los territorios indígenas del PerúNoviembre 2017- Diciembre 2017

Antecedentes

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), es una organización indígena de convergencia internacional que orienta sus esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de nuestros territorios a través de nuestras formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales. Nuestra preexistencia se enmarca en la defensa de la vida y de la Amazonia para continuar como semilla en la tierra y conservar los bosques para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones.

La misión de COICA comprende; Generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional para fomentar el desarrollo equitativo de las nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos.

La visión de COICA comprende; Ser una organización indígena que promueve protege y asegura el ejercicio pleno de los derechos de vida plena como parte integral de la naturaleza y el universo.

El trabajo de COICA se enmarca en su condición de organismo indígena internacional, cuyos objetivos, son los siguientes:

  • Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los Pueblos y de las organizaciones Indígenas miembros de COICA.
  • Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes.
  • Coordinar con las organizaciones miembros, ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la Cuenca Amazónica.
  • Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los Pueblos Indígenas de la región.
  • Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros.

De igual manera, la autodeterminación territorial, y el aumento de las capacidades para el manejo territorial y de los recursos naturales dentro de los territorios de los bases de COICA, son puntos muy importantes en la agenda indígena amazónica.

La deforestación ilegal a gran escala en la Amazonía, causa problemas ambientales y globales como erosión, pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, la deforestación significa perder su sustento y sus territorios.

El Proyecto

El proyecto “Todos los Ojos en la Amazonía” apunta a una mejora de vigilancia, reporte y control de deforestación ilegal en la Amazonía, implementado en los países Brasil, Ecuador, y Perú.

El proyecto es elaborado e implementado en consorcio, por las organizaciones HIVOS, Greenpeace, COICA, International Institute of Social Studies, Universidad de Maryland, Digital Democracy, World Resources Institute, Interpol, Global Forest Watch, Both Ends, Witness y Article 19.

La estructura del proyecto conforma un comité directivo para la toma de decisiones finales, integrado por representantes de Hivos, Greenpeace Holanda, Greenpeace Brasil y COICA. COICA también participa en el comité técnico del proyecto.

El objetivo general del proyecto es que en la Amazonía de Ecuador, Perú, y Brasil (Ocho) 8 comunidades realizan monitoreo de bosques, y mapeo. Están informados sobre seguridad, incidencia, comunicación. Realizan actividades que llevan a denuncias de deforestación ilegal en sus territorios o área de influencia. Estas actividades serán planificados y desarrollados en conjunto con el consorcio. COICA probablemente no intervendrá en todos los 8 áreas.

A parte de coordinar las capacitaciones con los bases y las federaciones, COICA maneja la información de reportes y demandas por deforestación en una base de datos y da seguimiento con federaciones y contrapartes, la incidencia nacional e internacional, cooperación interinstitucional, y relaciones públicas sobre el proyecto.

En el marco del plan operativo del primer año de COICA, las actividades de COICA están enfocados a la selección de los áreas de trabajo con conjunto con los demás socios, la implementación de un proyecto piloto que maneja COICA exclusivamente, la presentación del proyecto en la COP23 CMNUCC, entre otras cosas. En el marco de este proyecto, se elaboran varias consultorías sobre la problemática de deforestación ilegal en los territorios indígenas en la fase del año 2017.

El presente proyecto es financiado con fondos de la Lotería Postal Nacional de Holanda.

Anexamos los TdR (Brasil, Ecuador y Perú)

TdR consultoria hivos 2017 peru

TdR consultoria hivos 2017 brasil

TdR consultoria hivos 2017 ecuador