En el emotivo marco de la posesión del nuevo consejo de gobierno de CONFENIAE, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA se complace en extender sus más sinceras felicitaciones por este trascendental hito que marca un renacimiento en la gestión y representación de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica ecuatoriana.
Este momento no solo representa una renovación institucional, sino también un firme paso hacia la unidad y cohesión entre las 23 organizaciones base que conforman CONFENIAE. En este contexto, celebramos la valiente determinación de abordar los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en la Amazonía ecuatoriana.
CONFENIAE, como destacada organización indígena regional, se enorgullece de representar a cerca de 1,500 comunidades, cada una con su rica herencia de las diversas nacionalidades amazónicas: Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.
Nuestra base regional está dedicada al mejoramiento de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de sus organizaciones filiales, el impulso de programas de desarrollo comunitario, la firme defensa del medio ambiente y los recursos naturales, la revalorización de nuestras ricas tradiciones culturales y la capacitación de líderes en los distintos pueblos amazónicos.
La expresada disposición para trabajar de manera coordinada entre COICA y CONFENIAE destaca la importancia estratégica de la colaboración regional. La defensa de la Amazonía ecuatoriana y la preservación de los derechos culturales y territoriales encuentran en esta alianza un sólido fundamento para avanzar de manera conjunta hacia un futuro sostenible.
Auguramos que este nuevo periodo de gobierno en CONFENIAE esté impregnado de eficiencia, equidad, justicia social y transparencia; y confiamos en que la colaboración con COICA contribuirá de manera significativa a la protección integral de la Amazonía y sus pueblos originarios.
Extendemos nuestros mejores deseos para el éxito continuo de José Esach y su consejo de gobierno en su noble misión de representar y salvaguardar los intereses de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica ecuatoriana. Que la sabiduría de nuestros ancianos, el conocimiento de nuestras sabias y los espíritus de nuestra madre tierra colmen de guía y transparencia sus acciones. ¡Felicidades en esta nueva etapa de servicio y compromiso!