,

Líderes y lideresas de comunidades indígenas y locales de los bosques tropicales del mundo marcharon exigiendo sus derechos en California

Comunicaciones COICA

50 líderes y lideresas de más de 20 nacionalidades y pueblos indígenas provenientes de la Amazonía, Mesoamérica, Indonesia y Brasil conformaron una coalición global de protección de los bosques y los derechos de las  comunidades indígenas y locales llamada “Guardianes del Bosque”.

Ayer, 8 de septiembre de 2018, desde las 07h00 de la mañana los guardianes del bosque del mundo se dieron cita en la Marcha por el Clima, el Trabajo y la Justicia (Rise for Climate, Jobs and Justice) realizada en la ciudad de San Francisco – California.

En el marco de la celebración de la Cumbre Global de Acción Climática, GCAS por sus siglas en inglés, se llevó a cabo la marcha Rise For Climate, una caravana que exigió a los gobiernos americanos implementar estrategias para reducir el impacto del cambio climático, entre ellas, la sustitución de los combustibles fósiles y la producción de energías renovables.

Organizaciones, colectivos, movimientos sociales, sindicatos y activistas estadounidenses y del mundo se reunirán en la Cumbre Global de Acción Climática para exponer las problemáticas socioambientales que afectan al mundo, las repercusiones directas del cambio climático y las industrias extractivas, y  respaldar las iniciativas sostenibles que contribuyan con la mitigación y la adaptación.

Bajo las consignas “Amazonía Viva, Humanidad Segura”, “Demarcación Territorial Ya” y “Por los bosques, nuestra vida” líderes y lideresas de la coalición global por la defensa de los bosques y los pueblos marcharon junto a más de treinta mil personas en la ciudad de San Francisco para exigir:

  • Derechos territoriales para pueblos indígenas y comunidades locales.
  • No más asesinatos de los defensores de los indígenas y comunidades locales.
  • Fondos climáticos para pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Valoración de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Respeto al consentimiento libre, previo e informado de los pueblo indígenas y comunidades.

En la marcha participaron organizaciones y colectivos diversos: movimiento indígena y pueblos originarios, sindicatos, feministas, ecologistas y sociedad civil en general. Una gran caravana llena de colores y consignas alusivas a las demandas y planteamientos de la población por una verdadera solución ante el cambio climático, justicia y trabajo ante los problemas socio económicos que aquejan al mundo entero, y la reivindicación de luchar por la protección y cuidado de nuestra casa grande, la naturaleza, a nivel planetario y en unidad con todos los sectores sociales. Los representantes indígenas unieron sus voces para pedir por el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y su reconocimiento como parte de la solución al cambio climático.

Son cinco los planteamientos que los Guardianes del Bosque exigirán a una sola voz durante la Cumbre Mundial de Acción Climática (Global Climate Action Summit GCAS) a todos los gobiernos del mundo: 1) el fin de la criminalización de nuestros líderes 2) el reconocimiento y respeto de sus derechos territoriales 3) el respeto al derecho a la consulta libre previa e informada 4) el acceso a los fondos de mitigación del cambio climático y 5) la inclusión del conocimiento ancestral como parte de la solución al cambio climático.

Invitamos a seguir las incidencias y desarrollo del #GCAS2018 donde los #GuardianesDelBosque presentarán sus propuestas para avanzar en la lucha contra el #cambioclimático