COMUNICADO OFICIAL

Comunicaciones COICA

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en su calidad de representante de los pueblos, nacionalidades indígenas y sus organizaciones representativas en los 9 países que conforman la Cuenca Amazónica, emite el presente comunicado para hacer claridad respecto a su posición institucional y principios fundamentales.

COICA es una organización de carácter internacional que defiende los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y facilita su participación en espacios de incidencia internacional, sin involucrarse en actividades político-electorales según lo estipulado en nuestro estatuto. Es importante resaltar que rechazamos de manera categórica cualquier intento de vinculación con conflictos personales o políticos ajenos a nuestra misión y visión como organización.

En este sentido, queremos dejar en claro que COICA no ha destinado, ni destinará recursos financieros, técnicos o humanos para tomar partido en conflictos internos de organizaciones de base en Ecuador u otros países miembros de nuestra organización. Nuestra labor se centra en promover la armonía, el diálogo y la protección de la Amazonía, así como la vida y nuestro territorio.

Instamos a todas las organizaciones y comunidades hermanas en la Amazonía a unirse en un esfuerzo conjunto por la protección de nuestros territorios, la conservación de nuestra cultura y la defensa de nuestros derechos. Es crucial que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones que beneficien a nuestras comunidades y al medio ambiente, manteniendo siempre el respeto, la solidaridad y la unidad entre nosotros.

COICA reafirma su compromiso con los 511 pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.

CONSEJO DIRECTIVO DE COICA