,

Comunicado de la Alianza Global frente a la Violación de DDHH e Infracción al DIH en Ecuador

Comunicaciones COICA

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COSTA RICA, 9 DE OCTUBRE, 2019

La Alianza Global de Comunidades Territoriales, conformada por pueblos indígenas y comunidades locales de Brasil, Amazonas, Mesoamérica e Indonesia hacemos un llamado de alerta a la comunidad internacional frente a las graves violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en Ecuador.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales, estamos siendo sistemáticamente amenazados y atacados por nuestro rol como protectores del medio ambiente y como defensores de los derechos humanos. Al oponernos a los intereses económicos y políticos de los poderosos, y al defender nuestras tierras, ecosistemas y los nuestros derechos fundamentales, estamos en la mira y somos víctimas de intimidación, acoso, detención y criminalización.

Un ejemplo de ello es lo que sucede hoy en Ecuador, en donde los pueblos indígenas enfrentan la opresión del Estado y la violación de los derechos a la opinión y la libertad de expresión. Esta situación es particularmente grave teniendo en cuenta la falta de rendición de cuentas y de transparencia del Gobierno de Ecuador, un país que ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Los pueblos indígenas y las Comunidades Territoriales hacemos un llamado de atención y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Ecuador. Nos sumamos a la lucha del movimiento indígena de Ecuador CONIAE. Solicitamos a la ONU, a los mecanismos de monitoreo a las violaciones de Derechos Humanos, a la CIDH y la OEA que ejerzan sus labores de veeduría y expresen su rechazo a las violaciones de derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

La Alianza Global de Comunidades Territoriales representa a los guardianes de 400 millones de hectáreas de bosque, agrupados en las organizaciones territoriales Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Articulaçao dos Povos Indigenas do Brasil (APIB) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Para más información sobre la Alianza Global de Comunidades Territoriales visite nuestras redes sociales @GuardianesBos en Facebook y Twitter o contáctenos a través de Lucas Tolentino ls.tolentino@gmail.com.

ALIANZA GLOBAL DE COMUNIDADES TERRITORIALES

COICA AMAN, APIB, AMPB

Ingles Comunicado Alianza Global

Comunicado Alianza Global