COICA y UICN unidos por la Gobernanza, Gestión y Derecho Territorial Indígena

Comunicaciones COICA

UICN COICA

En los últimos años, no sólo se han incrementado las presiones y amenazas a los territorios,  bosques y biodiversidad de la Amazonía, sino también se están perdiendo a defensores y defensoras, quienes arriesgan sus vidas por proteger sus territorios y cultura, incrementando los escenarios de riesgos, cuyos daños son irreversibles.

Lamentablemente las respuestas de los gobiernos y demás actores no han sido lo suficientemente contundentes para abordar la problemática, por lo que como pueblos  indígenas hemos elevado nuestra voz y hemos presentado propuestas en diferentes espacios multiactorales, habiendo logrado incidir en la comunidad internacional para la aprobación de normas y compromisos globales. Este es el caso de la moción 129 conocida como Amazonía por la vida: protejamos el 80% al 2025, propuesta por COICA, que fue aprobada en septiembre del 2021 en el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN en Marsella.

Sin embargo, estos avances no resultan suficientes: hace falta operativizar la implementación con acciones concretas. Estando a puertas de la V CUMBRE AMAZÓNICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: SOLUCIONES POR UNA AMAZONÍA VIVA y el XI CONGRESO DE LA COICA, es sumamente oportuno la discusión y aportes para enriquecer la planificación que regirá los siguientes años, abordando temas estratégicos que merecen una reflexión, análisis y aportes técnicos.

En ese sentido, como parte de la preparatoria a estos hitos importantes, COICA y sus aliados de la UICN, a través del proyecto Amazonía 2.0, realizarán el TALLER REGIONAL DE GOBERNANZA, GESTIÓN Y DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA con el objetivo de generar espacios de diálogo e intercambio entre los equipos de las bases de COICA y aliados estratégicos, para compartir experiencias, analizar y proponer colectivamente mejoras para fortalecer los mecanismos de gestión, gobernanza territorial y derechos, y de esta forma sostener  la agenda indígena amazónica desde lo local a lo regional, direccionando los esfuerzos de forma estratégica para lograr un mayor impacto, un impacto contundente que frene el avance del punto de no retorno y conserve el corazón biológico del planeta: la cuenca amazónica.

El taller se realizará el próximo lunes 11 y martes 12 de julio de 2022, en la ciudad de Quito, Ecuador. Estarán participando en el evento, de manera presencial o virtual, líderes/as y técnicos/as de la COICA y sus bases: AIDESEP (Perú), CIDOB (Bolivia), COIAB (Brasil), CONFENIAE (Ecuador), OIS (Suriname) y ORPIA (Venezuela). También serán parte del taller representantes locales de las áreas de implementación de Amazonía 2.0 en Ecuador, Colombia y Perú; así como parte del equipo técnico del proyecto de UICN, Fundación EcoCiencia (Ecuador), Fundación Natura (Colombia) y Amerindian Peoples Association (Guyana).

Estas delegaciones estarán reunidas para compartir experiencias, presentar iniciativas, generar insumos para la discusión que aporten a un Plan de Acción que incluya estrategias de implementación conjunto entre los pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil, reconfigurando los esquemas actuales de acción territorial y la cooperación internacional,  que permita dar sostenibilidad a los avances logrados con las diferentes iniciativas en torno a los temas de gestión, derechos, monitoreo y seguridad territorial en el marco de la buena gobernanza, derechos humanos, entre otros.

Esperamos a través de este evento continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre COICA y UICN, y otros aliados para seguir trabajando juntos en la protección de la Amazonía.

Por una Amazonía Viva, para una Humanidad Segura