COICA Y RAINFOREST ALLIANCE FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PROMOVER “ECONOMÍA INDIGENA”

Comunicaciones COICA

 

COICA Y RAINFOREST ALLIANCE FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PROMOVER “ECONOMÍA INDIGENA”

 

Rainforest Alliance y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA firmaron un acuerdo de cooperación para promover las iniciativas productivas sostenibles que permitan mejorar la economía indígena y los medios de vida de sus pueblos, a través del acceso a financiamiento y mercados, considerando aspectos de sus planes de vida holísticos y tomando en cuenta sus necesidades, prioridades y visión, tanto a nivel de organización nacional como regional.

El acuerdo, que se extenderá por los próximos cuatro años, desarrollará e instrumentará programas, proyectos y actividades para lograr un manejo forestal más sostenible, resiliente y bajo en carbono, accediendo a programas emergentes desde el enfoque del REDD+ Indígena -RIA: el mecanismo dedicado para pueblos indígenas en el marco de Programa de Inversión Forestal y REDD+ Early Movers.

El convenio, que fue suscrito por el presidente de COICA, Edwin Vasquez, y el director para Latinoamérica de Rainforest Alliance, Mark Moroge, también se ha propuesto como meta colaborar para alcanzar las contribuciones nacionales determinadas y metas de desarrollo sostenible.

Vasquez reconoció que los pueblos indígenas tienen grandes avances en la lucha por el reconocimiento de sus territorios, pero es necesario que desarrollen iniciativas productivas sostenibles que permitan generar mejores ingresos, y evitar la amenaza de que tengan que alquilar su territorio a terceros. “Iniciativas como la crianza de arawanas, productos como el camu camu, la madera, la agroforesteria, aplicando practicas ancestrales, nos permitirá conservar nuestros bosques comunales y generar economía indígena”, manifestó el Presidente de COICA.

 

Rainforest Alliance espera que a través del convenio se dé la oportunidad de incidir y canalizar las expectativas del consumidor, “para promover mercados responsables, que valoren la trazabilidad de los productos forestales, generados por los pueblos indígenas a partir de buenas prácticas ambientales y sociales, con lo que contribuyen a reducir la deforestación y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó Mark Moroge.

 

***

Sobre Rainforest Alliance

Rainforest Alliance es una organización global sin fines de lucro que trabaja con la gente cuyos medios de vida dependen de la tierra, ayudándolos a transformar la forma en que cultivan los alimentos, extraen productos forestales y albergan turistas. Desde grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas cooperativas comunitarias, así como empresas y consumidores alrededor del mundo, están involucrados en los esfuerzos de Rainforest Alliance para llevar bienes y servicios producidos de forma responsables a los mercados globales donde hay una demanda creciente por la sostenibilidad.