Este viernes 4 de agosto, en la ciudad de Belém, se dieron inicio a los «Diálogos Amazónicos», una serie de debates enmarcados como eventos previos a la Cumbre Amazónica, la cual reunirá a jefes de Estado de la región del 8 al 9 de agosto.
Más de 400 eventos forman parte de este extenso programa, donde participan pueblos indígenas, destacados especialistas, representantes de ONG, el gobierno federal y la sociedad civil. Su objetivo principal es delinear soluciones sostenibles para la preservación de la selva tropical más grande del mundo, así como para mejorar las condiciones de vida en las ciudades de la Amazonía y sus habitantes.
Las propuestas nacidas en estos diálogos serán presentadas a líderes globales durante la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Es crucial que los países amazónicos unan esfuerzos para abordar los retos comunes relacionados con la crisis climática.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en representación de los 511 pueblos que se distribuyen en Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Bolivia ha presentado en el evento 10 propuestas elaboradas en el marco de la reunión técnico científica de Leticia y la Conferencia Panamazónica de Belém do Pará; mismo documento que fue presentado por parte de la Coordinadora General de COICA Fany Kuiru al Presidente Gustavo Petro de Colombia y Lula Da Silva de Brasil, junto a algunos ministros de los países amazónicos que estuvieron presentes en la triple frontera colombiana.
COICA busca que las decisiones sobre los territorios amazónicos tengan la participación activa y efectiva de los pueblos originarios, pues, estudios científicos han demostrado que los sistemas de conocimiento indígena han preservado el bosque mejor que cualquier otro método, es momento de que los protectores ancestrales de este bioma tengan un asiento con voz y voto en las instancias que crean las políticas y leyes sobre su territorio.
La delegación de COICA ha estado presente en diversas plenarias a lo largo de estos días de evento, llevando siempre el mensaje de UNIDAD de la cuenca amazónica, la necesidad de ser vistos como socios igualitarios y la urgencia de permitir que su cosmovisión ancestral colabore a la mitigación del cambio climático.
El último día del evento estará dedicado a discutir el cambio climático, la agroecología y las sociobioeconomías de la Amazonía. La quinta y última síntesis plenaria se enfocará en la inclusión de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de la región.
Esto podría marcar un antes y un después sobre la plena participación de los pueblos originarios, y que los gobiernos comiencen a trabajar realmente por las personas que viven en el territorio, en favor de la biodiversidad que aquí habita y por la vida que se genera y renueva en este bioma, beneficiando a todo el mundo.
Desde COICA trabajamos fervientemente en la incidencia política para darle una voz a los pueblos indígenas, pero sobre todo para que la palabra se convierta en obra, obra en beneficio de toda la Amazonía.