COICA y BID unen esfuerzos por la Amazonía

Comunicaciones COICA

En un esfuerzo colaborativo sin precedentes, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se une al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lanzar el histórico fondo económico «Amazonía para la Vida», con una inversión inicial de 10 millones de dólares. Este fondo representa un compromiso estratégico para impulsar la economía indígena en la región amazónica, al mismo tiempo que se promueve la sustentabilidad ambiental, la conservación del ecosistema y la protección de la biodiversidad.

Una de las características destacadas de este proyecto es su capacidad para atraer más fondos, tanto del BID como de otras fuentes multidonantes, lo que aumentará significativamente su impacto y alcance en el tiempo. Este enfoque multidimensional refleja la urgente necesidad de abordar los desafíos económicos y ambientales de manera integral y sostenible en la Amazonía.

El proceso de planificación y ejecución de este fondo se ha llevado a cabo en estrecha colaboración entre el equipo técnico de la Unidad de Amazonía del BID y el equipo técnico de COICA. Este mes, se llevaron a cabo reuniones presenciales en la oficina de COICA para establecer la gobernanza del fondo, asegurando así una ejecución efectiva y transparente. Un comité de gobernanza compuesto por representantes del BID y COICA supervisará y aprobará todas las acciones relacionadas con el fondo.

El primer paso concreto será la creación del manual de operatividad del fondo, que establecerá los lineamientos y procedimientos para la presentación y evaluación de proyectos. COICA convocará a las organizaciones regionales representativas de cada país amazónico para que presenten propuestas relacionadas con la bioeconomía y la conservación. Este enfoque inclusivo garantiza que las voces y necesidades de las comunidades locales sean tenidas en cuenta en todas las etapas del proceso.

Tanto COICA como el BID se comprometen a brindar apoyo integral en todas las fases del proyecto, desde la identificación de iniciativas prometedoras hasta su implementación y monitoreo continuo. Este enfoque de colaboración y acompañamiento garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los beneficios lleguen directamente a las comunidades indígenas.

«Amazonía para la Vida» representa un hito significativo en los esfuerzos por promover un desarrollo sostenible y equitativo en la región amazónica. Este fondo no solo busca generar oportunidades económicas para las comunidades indígenas, sino que también busca fortalecer su capacidad para gestionar sus territorios de manera responsable y preservar la riqueza natural y cultural de la Amazonía para las generaciones futuras.

El compromiso conjunto de COICA y el BID refleja la importancia de la cooperación internacional y el diálogo intercultural para abordar los desafíos globales más apremiantes. «Amazonía para la Vida» es más que un fondo económico; es un testimonio de la determinación y la colaboración necesarias para construir un futuro más justo y sostenible para todos los habitantes de la Amazonía y del mundo.