COICA SALUDA A LOS HERMANOS DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMAZONAS DE VENEZUELA, EN SU 24 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Comunicaciones COICA

COICA SALUDA A LOS HERMANOS DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMAZONAS DE VENEZUELA, EN SU 24 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

24 Años  de lucha, asumiendo los desafíos para garantizar la vida y la sostenibilidad cultural de los pueblos originarios del Estado Amazonas:

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Estado Amazonas, ORPIA (Venezuela) es una organización creada y legalmente constituida en el 12 de septiembre del año 1993 mediante el Congreso Regional convocado por los 19 pueblos indígenas que habitan en ese vasto territorio federal.

La ORPIA tiene como objetivo principal materializar los ideales de los pueblos indígenas para preservar su identidad social, histórica y cultural. La finalidad es fijar líneas de acción en las áreas de: Territorio, Educación, Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental, Derechos Humanos, Salud, Investigación, Mujer y Familia, Documentación e Información y otras áreas, en pro de la Vida Plena y desarrollo armónico de las etnias de Amazonas.

I Congreso de ORPIA 1993 -1995
Entre el 06 al 12 septiembre de 1993, se celebró el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas de Amazonas, en la Casa Comunal (Churuata) de la Escuela Básica de Paria Grande. Participaron más de trescientos se- senta (360) delegados de diferentes etnias: Baniva, Baré, Curripaco, Jivi, Joti, Panare, Piapoco, Piaroa, Puinave, Saliva, Warekena, Yabarana, Yanomami, Yekuana y Yeral, “Con el fin de discutir y plantear soluciones para los principales problemas que nos aquejan, un grupo de indígenas de diferentes etnias nos planteamos la posibilidad de realizar en el Estado Amazonas, un encuentro genuinamente indio”.

Asimismo rendimos homenaje a nuestros hermanos fundadores que promovieron la creación, después de varias reuniones en la Plaza de los Indios, la comunidad Jivi de Puente Samariapo, y Coromoto: Freddy Rojas, David Colina, Francisco Cariban, José Álvarez, Guillermo Guevara, Simeón Jiménez, Bernabé Arana, Guillermo Arana, Benjamín Pérez, Rene Yekuana y Daniel Guevara.

En el marco de la Movilización Amazónica Internacional 22 setiembre 2017, donde nos planteamos frenar las Grandes Amenazas como son: los grandes motores de deforestación, depredación y contaminación como son la minería (Venezuela, Guyana Francesa, Colombia, Perú) plantaciones palma aceitera y otros monocultivos y agronegocios, grandes carreteras, hidrovías, represas, colonización. Revisión de los proyectos IIRSA, sanción de corrupción en casos Lava Jato y Odebrecht. Consulta previa y salvaguardas sociales y ambientales en inversiones Chinas en la Amazonía (como en Ecuador, Venezuela, Bolivia).

En este sentido exigimos respeto al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas organizados en ORPIA. No a los retrocesos en consulta previa; cese a la criminalización de nuestra libre determinación. Sanción a los asesinos del líder indígena Freddy Menare y un hermano Yanomami, de Venezuela. No a la represión indígena en Venezuela (Arco Minero).

Saludamos y hacemos nuestra la lucha de ORPIA por su persistencia y tenacidad en la lucha contra todos los vientos y amenazas que se ciernen sobre sus derechos y territorios.

Quito, 12 de septiembre 2017

CONSEJO DIRECTIVO DE COICA

COICA SALUDA A LOS HERMANOS DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMAZONAS DE VENEZUELA, EN SU 24 ANIVERSARIO DE FUNDACION (1)