COICA recibe reconocimiento en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha

Comunicaciones COICA

Hace 200 años, Ecuador se liberó del yugo español. El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichicha se produjo la Gran Batalla conocida también como la Batalla de la Independencia que marcó un hito histórico en el país y en toda América Latina, acción por la que se le atribuyó a Quito, con la denominación de Luz de América.

La Época Colonial marcada por el saqueo, el despojo de los territorios indígenas y la violencia a las mujeres y habitantes originarios en todo el Abya Yala, dejó importantes rezagos hasta la actualidad, ya que a partir de ahí se consagró una sociedad llena de desigualdades sociales, económicas, ambientales, políticas y de discriminación por la etnia y género.

Después de tres siglos de colonización marcado por la sobreexplotación de los pueblos indígenas y de sus territorios, nació un nuevo movimiento cultural que reivindicaron lo americano y lo quiteño y con ello se forjó un batallón conformado por mestizos e indígenas que lucharon hasta alcanzar la independencia.

En este marco, después de 200 años de la Independencia del Ecuador, la Prefectura de Pichincha realizará el día de hoy, 24 de mayo de 2022, el acto solemne “Pichincha Bicentenaria” en donde reconocerá el trabajo y la lucha de importantes actores y organizaciones sociales del país. En este magno evento, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, cuya sede se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, será reconocida como una institución internacional con una trayectoria de 38 años, que lucha por los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, reivindicando su lucha histórica ante la opresión sistemática que han vivido desde los tiempos de la colonia.

Desde la COICA, este 24 de mayo conmemoramos la lucha del pueblo ecuatoriano en la Batalla de la Independencia, y la lucha y resistencia de los pueblos indígenas ante la histórica violencia que han sufrido en cada uno de sus territorios.

“Los pueblos indígenas estamos aquí, el movimiento indígena está aquí, y somos millones forjando la lucha no solo desde la Amazonía, sino desde todo el Abya Yala”, Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA