,

COICA rechaza la represión y criminalización del líder indígena ecuatoriano, Leonidas Iza

Comunicaciones COICA

En la madrugada de este 14 de junio del 2022, el líder indígena Leonidas Iza fue detenido por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador en la provincia de Cotopaxi, cerca a Pastocalle en la E35, en un contexto de PARO NACIONAL organizado por el pueblo ecuatoriano encabezado por el movimiento indígena, por la falta de garantías en cuanto a seguridad, empleo, salud, alimentación, etc., por el actual presidente de la República, Guillermo Lasso.

El derecho a la resistencia promulgado en el artículo 98 de la Constitución de la República del Ecuador, legítima la movilización social cuando el poder público genera acciones de vulneración de derechos constitucionales con el fin de demandar el reconocimiento de dichos derechos violentados. En este sentido la criminalización del compañero Leonidas Iza es injustificada, arbitraria y represiva.

Ante estos hechos de vulneración de derechos colectivos e individuales, desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica instamos al gobierno de Guillermo Lasso:

  • Informar sobre el lugar en dónde se encuentra detenido del líder indígena, Leonidas Iza, responsabilizamos al gobierno nacional por la seguridad del compañero. Y disponer su libertad inmediata en el marco del debido proceso conforme a derecho.
  • Generar espacios de diálogo entre los líderes y lideresas de los distintos gremios, asociaciones, movimientos y organizaciones sociales para llegar acuerdos sobre las demandas del pueblo ecuatoriano.
  • Cesar actos de criminalización y persecución política contra líderes y lideresas del movimiento indígena ecuatoriano, que exigen, de manera pacífica la defensa de los derechos colectivos.

La vía no es la represión, por lo tanto, instamos a los organismos internacionales, organismos de derechos humanos, que estén a atentos a este procesos de criminalización de la lucha social en Ecuador, y que activen los mecanismos de veeduría frente a la detención de Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Los líderes y lideresas de los nueve países de la cuenca amazónica, estaremos atentos a las acciones que genere el presidente Guillermo Lasso, no vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo ecuatoriano.