COICA FRENTE A LA TRAGEDIA POR HURACANES EN LOS PUEBLOS DE CENTROAMÉRICA

Comunicaciones COICA

Quito, 18 de noviembre de 2020


Durante las últimas semanas, los países de Centroamérica están siendo terriblemente devastados por los huracanes ETA y IOTA, los más grandes registrados a nivel del Atlántico en el año 2020. Ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados son el resultado de estas potentes tormentas que han afectado especialmente a los países de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Mientras aún luchaban contra de las graves afectaciones por el COVID-19, los terribles impactos de los huracanes han afectado mayoritariamente a los pueblos indígenas que viven en las costas de estos países, incluso se ha indicado que existen pueblos enteros que han quedado completamente enterrados.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cantidad y fuerza de los huracanes este año se debe a varios factores, como la ausencia de un evento de El Niño, la temperatura del océano, los patrones atmosféricos; todos factores vinculados directamente al cambio climático.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, como organización indígena internacional:

– Nos SOLIDARIZAMOS con los países de Centroamérica, en especial con nuestros hermanos de los pueblos indígenas.

– Hacemos un LLAMADO a los organismos internacionales a destinar ayuda humanitaria urgente que garantice el acceso a los servicios de higiene, la seguridad alimentaria, la salud y la protección de las poblaciones afectadas, sobre todo a los pueblos indígenas quienes históricamente enfrentamos graves situaciones en contra de nuestros derechos humanos y el abandono permanente de los Estados.

– EXHORTAMOS a los Estados a nivel global, a que se active definitivamente el Acuerdo de París y se enfoquen acciones en los pueblos indígenas, que permitan frenar las actividades extractivistas que causan los incendios y la deforestación de nuestros territorios, aun mas ante los evidentes resultados de la pandemia y el cambio climático.

Ante esta crisis mundial sistemática que nos pone ante el abismo del no retorno, no volvamos a la normalidad, volvamos a la madre tierra.

>>Click para ver nota en pdf

Amazonía viva, humanidad segura.

José Gregorio Díaz Mirabal
Coordinador General COICA