,

COICA FRENTE A LA DETENCIÓN DE LIDER DEL PUEBLO KALI´NA CA DE GUYANA FRANCESA

Comunicaciones COICA

El día de hoy, en horas de la mañana (5:00 a.m.), gendarmes con chalecos antibalas y quince furgonetas, irrumpieron sin autorización en el corazón de la aldea Prospérité, territorio del pueblo Kali´na, de la Guyana Francesa, donde detuvieron arbitrariamente a Roland SJABERE, Yopoto (cacique), jefe consuetudinario. La policía francesa, además detuvo a 3 habitantes más de la aldea, a quienes esposaron y pusieron bajo custodia policial.

Estas detenciones arbitrarias e ilegales responden a la criminalización y persecución en el rol de defensor indígena del pueblo Kali´na, quien lleva varios años cuestionando la implementación y ejecución del proyecto de energía renovable denominado proyecto CEOG – Centrale Electrique de l’Ouest Guyanais (Central Eléctrica de la Guayana Francesa Occidental), de la empresa francesa Hydrogène de France (HDF Energy), que afecta el territorio del pueblo Kali´na.

Frente a la alarmante situación de vulneración sistemática de los derechos humanos generada por el gobierno francés, desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA:

  • Denunciamos las detenciones arbitrarias e ilegales ya que atenta contra la libertad del ejercicio del derecho a la defensa de derechos humanos.
  • Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza policial.
  • Exigimos al gobierno francés la liberación inmediata de Roland SJABERE y los otros 3 detenidos.
  • Solicitamos a las autoridades de este territorio amazónico garantizar la protección plena y efectiva de las autoridades tradicionales de este territorio.

Recordamos al Estado de Francia, que, como parte de sus obligaciones emanadas del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en su artículo 1, se establece su obligación de respetar los derechos humanos y libertades de toda persona bajo su jurisdicción. Y cuyo artículo 5 establece el derecho a la libertad y a la seguridad, y artículo 2 del Protocolo N° 4 del mismo establece el derecho a la libertad de circulación.

Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y a las fuerzas activas de la sociedad civil a estar atentos frente a estos actos de vulneración de derechos que ponen en riesgo la vida del jefe consuetudinario Roland Sjabere y a sus habitantes.

“La lucha y la resistencia, es la expresión de un pueblo que exige justicia”

CARTA-FRANCÉS