COICA COMUNICA: REUNIÓN CONVOCADA PARA ESTE 23 Y 24 DE NOVIEMBRE EN SURIMAN ES ILEGITIMA E ILEGAL

Comunicaciones COICA

Un bloque de los miembros de COICA conformado por CONFENIAE – Ecuador, OIS – Surinam, APA – Guyana, COIAB – Brasil, FOAG – Guyana Francesa (miembro suspendido de acuerdo con el XI Congreso) han convocado a una reunión este 23 y 24 de noviembre en Surinam, con el fin de elegir el Consejo Directivo de COICA, transgrediendo e irrespetando visiblemente el estatuto y las resoluciones del XI Congreso ejecutado en el mes de septiembre en Lima – Perú, como máxima autoridad.

Ante esta penosa realidad, ALERTAMOS a nuestros aliados a nivel global y bases en los 9 países de la cuenca amazónica, que:

  1.  La convocatoria realizada al supuesto Congreso en Surinam es un proceso ilegal e ilegitimo, que violenta los estatutos y el principio de consenso.
  2. Excluye a los demás miembros de COICA: ORPIA- Venezuela, CIDOB- Bolivia, OPIAC – Colombia y AIDESEP – Perú, que por las condiciones ilegales de la convocatoria no están de acuerdo con su ejecución, a quienes además se ha tratado de imponer agenda y condicionar su participación.
  3. Se ha promocionado que esta convocatoria se ha realizado en consenso, lo que es totalmente falso.
  4. Ratificamos que cualquier proceso de elección del Consejo Directivo de COICA que se ejecute en el marco de esta reunión son ilegales y por tanto nulas.

Por ello, demandamos a los impulsores de la convocatoria de la reunión en Surinam transparentar el financiamiento recibido para este evento que no ha pasado por los procesos administrativos institucionales, normativos y de aprobación orgánica, resultando lesivos para la institucionalidad de la organización ya que se está financiando la división del movimiento indígena amazónico.

Aun en estos tiempos difíciles, nuestro mensaje sigue siendo de esperanza y hermandad, porque estamos seguros de que al final puede triunfar la sensatez y la unidad por una Amazonía viva.