CIDOB ORGÁNICA RECHAZA Y ALERTA DE LA SUPLANTACIÓN ILEGAL SUFRIDA EN LA REUNIÓN DE PARAMARAIBO – SURINAM

Comunicaciones COICA

La Confederación de las Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia – CIDOB Orgánica, miembro base de COICA, alerta a organismos nacionales, internacionales y aliados globales de la participación ilegal de la organización CIDOB Nacional en la reunión llevada a cabo en Paramaraibo – Surinam donde ilícitamente se eligió un nuevo consejo directivo de COICA para el período 2022 – 2026, fuera del marco estatutario y legal.

CIDOB Orgánica amparada en el estatuto vigente desconoce y rechaza la suplantación de esta organización, misma que fue creada de manera netamente política por el Gobierno del MAS-IPSP en Bolivia, para avalar y certificar violaciones de derechos, avasallamientos de territorios y aprovecharse de los recursos naturales de la Amazonía boliviana.

La legalidad del actual Consejo Directivo de COICA esta basada en la normativa del Gobierno del Ecuador bajo el oficio Nro. SGDPN-SGDPN-2022-1700-O de la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Debido a esto CIDOB Orgánica solicita al actual Coordinador General de COICA José Gregorio Díaz Mirabal realizar una convocatoria y consensuar una fecha lo mas antes posible para consolidar el nuevo Concejo de Gobierno 2022-2026, bajo el marco legal y estatutario de COICA y de Ecuador.

CIDOB Orgánica, juntamente con sus organizaciones territoriales, hace un llamado a la UNIDAD, RESPETO MUTUO, AUTODETERMINACIÓN y enmarcados en la carta magna de COICA (Estatuto), se construya y fortalezcan acciones conjuntas para una Amazonía Viva, por una Humanidad Segura.

Lee la carta completa de CIDOB Orgánica a continuación:

Carta_CIDOB_Org-28-11-2022-COICA