Celebramos la decisión del pueblo colombiano

Comunicaciones COICA

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, junto a Francia Marquéz, vice presidenta, hermana afrodescendiente. Considerado el primer mandatario de izquierda en este país, se han realizado propuestas innovadoras y se han comprometido con una fuerte agenda ambiental, definiendo puntos específicos para detener la destrucción de la Amazonía y garantizar los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.


“Respetaremos la autonomía política de las entidades territoriales en la Amazonía garantizando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconociendo la participación política de los procesos organizativos locales, la diferencialidad en los territorios indígenas y la consolidación de las Entidades Territoriales Indígenas como figuras jurídicas especiales para administrar lo público desde sus gobiernos propios. Se armonizará el Estado con los sistemas organizativos propios, de pensamiento, de ordenamiento territorial, ambiental y con las jurisdicciones especiales de los pueblos indígenas.” Petro, presidente de Colombia.


Desde la COICA, felicitamos la decisión del pueblo colombiano, que apuesta a nueva visión de gobierno. Aplaudimos las propuestas realizadas por el nuevo presidente Petro y lo instamos a que junto a la hermana vicepresidenta y, en coordinación con nuestra organización base – Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC – desde una visión inclusiva y de equidad de género, los compromisos de campaña se cumplan efectivamente y realmente se escuchen las voces y propuestas de todos los grupos sociales, en un país que demanda medidas urgentes.


Por una Amazonía viva, para una humanidad segura.