,

«Capital del medio del mundo» acoge Cumbre: Amazonia Viva, Humanidad Segura

Comunicaciones COICA

COIAB, 20 de junio, 3018.- La «Capital del medio del mundo», Macapá, en Brasil, acoge la IV Cumbre Amazónica de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y reúne la mayor diversidad de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.

Se trata de un encuentro de culturas, costumbres y tradiciones diferentes, pero con una visión única para defender los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo, los derechos territoriales, que aún necesitan una mirada y atención especial de los Estados.

El evento inició este martes 19, y cerró hoy, 20 de junio. Con el tema Amazonia Viva, Humanidad Segura.

La mesa inaugural estuvo compuesta por representantes de las organizaciones: Articulación de los Pueblos Indígenas de Amapá (APOIANP), Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) y la anfitriona del evento, la Coordinación de las Organizaciones (COIAB),

Asimismo, la organización promotora, la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), además del Gobierno del Estado de Amapá, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás invitados.

La mesa también contó con la presencia de Sonia Guajajara, primera mujer indígena en Brasil precandidata a la presidencia de la República.

Como anfitriona del evento, Nara Baré, primera mujer a conquistar la coordinación general de la COIAB a lo largo de 30 años de fundación, dio la bienvenida a las delegaciones indígenas, autoridades y demás participantes del evento.

Nara agradeció el apoyo de las organizaciones indígenas y aliados que respaldaron la iniciativa para realizar los eventos en Macapá, y cerró diciendo a los visitantes que «se sientan como en casa», en el corazón de la Amazonia brasileña y medio del mundo.

Charles McNeill de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Ambiente, en su discurso inicial dijo que el público de la IV Cumbre Amazónica fue el más importante de toda su vida y reconoció el evento como excepcional para los pueblos indígenas y la conservación de los bosques; como siempre ha dicho el líder brasileño, Davi Kopenawa, el «pulmón del mundo».

«Este es el público más importante en mi vida. Tengo el honor de trabajar con la COICA. La ONU reconoce la excepcional importancia de los pueblos indígenas y su rol en la conservación de los bosques, especialmente de la Amazonia» afirmó Charles.

«Por miles de años ustedes han protegido. Los bosques sufren gran impacto, pero la sabiduría y el conocimiento de los pueblos enfrentan estas presiones. Las Naciones Unidas reconocen su sabiduría y estamos dispuestos a trabajar con ustedes «, agregó.

Sonia Guajajara, primera mujer indígena precandidata a la presidencia de la República en Brasil, también expresó su lucha, coraje y resistencia en defensa de los derechos indígenas y como inspiración de esta gran caminata presidenciable, atender el llamado de la tierra, de la naturaleza, del pueblo,

Recalcó que los pueblos indígenas están preparados para el desafío, sobre todo, están preocupados por la Amazonia viva, humanidad segura.

En el caso de las mujeres indígenas amazónicas, Sonia destacó como desafío entrar en la disputa electoral y señaló como peligroso para los pueblos indígenas el modelo desarrollista, no sólo en Brasil, sino en los países que avanzan de manera no previsible.

«Es un desafío para entrar en un proceso de disputa electoral, porque implica que usted debe hacer visible la lucha contra el modelo de desarrollo y grandes proyectos, que son sectores peligrosos y que quieren pisar a las personas», consideró Sonia.

«Estoy aquí para atender a un llamado de la tierra, de la naturaleza, donde estamos. Estamos comprometidos con esta lucha, una lucha que debe ser entendida por las personas que asumen un espacio de poder» dijo Sonia.

«Es por eso que estoy de acuerdo en entrar en el proceso electoral. Nosotros, indígenas, estamos preparados para ese desafío y también preocupados por el futuro de una Amazonia viva, humedad segura «, reafirmó Sonia, de acuerdo con el tema de la Cumbre.

En seguida hubo dos mesas temáticas con el tema crisis estatales y visiones de futuro, cambios climáticos y alternativas indígenas, y autogobierno territorial y economía indígena y vida plena.

De acuerdo con las temáticas, las delegaciones indígenas se reunieron en el grupo de trabajo para debatir los temas, extractivismo y criminalización, economía indígena y vida plena, cambios climáticos y acuerdo de París, y autogobierno territorial y crisis estatales.

Conforme a la programación, el miércoles 20 se hicieron las presentaciones de los grupos de trabajo, debate y acuerdo del mandato de Macapá IV Cumbre. El cierre fue con un acto cultural.

Macapá, la capital situada en la línea del Ecuador, también es sede de una de las Siete Maravillas Brasileñas, «Fortaleza de San José de Macapá», un monumento tradicional de la ciudad que recibe visitantes del mundo entero.

En el marco de la IV Cumbre Amazonia, uno de los mayores eventos de toda la Amazonia, bañado por el extenso río Amazonas, Macapá, una vez más, entra a la historia de la Amazonia, del Brasil y del mundo, como sede de la IV Cumbre Amazónica.