Acuerdo Bilateral entre Perú y Brasil pone en grave peligro a la Amazonía

Comunicaciones COICA

A pesar de que el presidente Pedro Castillo de Perú se ha declarado de izquierda y Jair Bolsonaro de derecha, sus intereses políticos y económicos van en una misma dirección, impulsar la economía ignorando el impacto ambiental y social que pueda existir en la Amazonía peruana y brasilera.

El pasado 3 de febrero del 2022, en la ciudad Porto Velho capital del estado de Rondonia en Brasil, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Perú, Pedro Castillo y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en donde firmaron una declaración conjunta[1] en la cual se estipuló acuerdos económicos y políticos que priorizan temas comerciales, ampliación de rutas que conectan las fronteras de los países, planes de salud para enfrentar el COVID-19 y la exploración de inversiones en la frontera amazónica.

Brasil y Perú comparten una frontera de 2.822 kilómetos, que comprenden los territorios de Madre de Dios, Uyacali y Loreto, territorios que históricamente se han visto afectados por la minería aurífera y la explotación petrolera, situación que se ha agravado desde el gobierno de Castillo. En este contexto, esta declaración conjunta es preocupante porque para la firma de la misma no se ha considerado ni la presencia, ni la participación de los pueblos indígenas que habitan en estos territorios que serán intervenidos, incumpliendo la normativa internacional sobre consulta previa e invisibilizando su situación de peligro y de vulneración en la que se han encontrado a lo largo del tiempo.

Estos nuevos acuerdos también afectarán exponencialmente a los pueblos originarios ubicados en este territorio amazónicos como los pueblos asháninka, ticuna, matsés, shipibos conibos y yagua y a los pueblos en aislamiento voluntario como los iskonawas; y es que en la declaración emitida se reitera contectar las carreteras de las ciudades de Cruzeiro do Sul (Brasil) y Ucayali (Perú), con el fin de generar un mayor flujo comercial y crecimiento económico, pero sacrificando áreas protegidas como el Parque Nacional Sierra del Divisor, que alberga a pueblos indígenas no contactados y en donde se encuentra la principal fuente de agua para las ciudades y comunidades amazónicas; y a la Reserva Indígena Isconahua, donde viven pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Abrir una carretera que pase por la reserva sería el genocidio de nuestro pueblo, el contacto con nuevas enfermedades provocará la muerte de nuestros hermanos, de la misma forma como murieron nuestros abuelos”, menciona Féliz Ochavano, presidente de los Iskonawas en Perú Ochavano.[2]

Ante estos acuerdos, nuestros hermanos líderes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, organización base de la COICA, han puesto en  evidencia la preocupación de que el gobierno de Pedro Castillo haga negociaciones con Bolsonaro, quien desde su posesión en el gobierno ha impulsado proyectos extractivistas mineros y petroleros que han desangrado la Amazonía brasilera, además de abandonar a los pueblos originarios en esta crisis sanitaria, económica y social causada por el COVID-19.

Estos acuerdos bilaterales, pensandos para el “desarrollo económico” solo traerán muerte, enfermedades, incremento del narcotráfico, trata de personas, mayor número de casos de minería y explotación petrolera, según expertos. Pero sobre todo afectarán el agua y la vida mega diversa que alberga la gran cuenca amazónica, generando un impacto negativo no solo a Brasil y Perú, sino a toda la humanidad.

Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, nos encontramos altamente preocupados ante esta nueva declaración conjunta, porque los países cada vez generan más acuerdos que propagan la deforestación, la contaminación de nuestros ríos y la muerte de nuestros pueblos originarios.

Todas estas acciones consientes e inconscientes, planteadas en nombre del desarrollo solo ponen en riesgo nuestra propia existencia. ¡Es hora de buscar nuevas formas de hacer política pública, no podemos continuar por este camino fallido que lleva a la destrucción de nuestra madre naturaleza!


[1] Declaración Presidencial Conjunta de los Presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de la República del Perú, José Pedro Castillos Terrones. Ver información en: https://www.gov.br/mre/es/canales_servicio/prensa/notas-a-la-prensa/declaracion-presidencial-conjunta-de-los-presidentes-de-la-republica-federativa-de-brasil-jair-messias-bolsonaro-y-de-la-republica-del-peru-jose-pedro-castillo-terrones

[2] Ojo público, La frontera amazónica de Bolsonaro y Castillo: negocios de espaldas a los pueblos indígenas. Disponible en: https://ojo-publico.com/3305/bolsonaro-y-castillo-negocios-de-espaldas-los-pueblos-indigenas