Acampamento Terra Livre: La mayor movilización indígena en Brasil

Comunicaciones COICA

Más de 5000 indígenas de todo el país se reúnen en Brasilia para debatir sobre derechos, territorio y la agenda anti indígena del gobierno de Bolsonaro.

Después de dos años de pandemia, del 4 al 14 de marzo del 2022 en Brasilia se realiza la 18ª edición del Campamento Tierra Libre (ATL): “Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticas de Pueblo”, en donde representantes de las siete organizaciones indígenas regionales de que conforman la Articulación de los pueblos indígenas de Brasil (APIB) incluyendo Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), debaten sobre las amenazas en los territorios indígenas, temas de educación, salud, juventudes y sobre las políticas públicas impulsadas por el gobierno genocida de Bolsonaro entre ellas el proyecto de ley PL- 191/2020 que busca expadir la minería en territorios indígenas, poniendo en peligro la pervivencia de los pueblos originarios.

“Hemos llegado a un momento político en el país en el que no podemos dar ningún paso atrás. Necesitamos ocupar nuestro lugar como protagonistas en la construcción de vida en nuestros territorios y en todas las áreas de la política. Brasil es el nombre de la semilla que germina, sobre el viejo pasado sangriento, el futuro de un país antiguo, libre del odio, la miseria y la codicia que extermina a su pueblo”, APIB.

Este año los principales debates en el campamento serán  la “Demarcación del Territorio”, que busca garantizar la delimitación de los territorios indígenas en la Constitución del país, y sobre  “Aldear a Política: Nosotras por las que nos antecedieron, nosotras para nosotras y nosotras para los que vendrán”  que impulsa el fortalecimiento de las mujeres indígenas para las elecciones del 2022, con el objetivo de que representantes indígenas abanderen la lucha desde el Estado por el reconocimiento legal y legítimo de los derechos de los pueblos indígenas.

Todos los pueblos indígenas de la cuenca amazonica, nos sumamos a esta gran movilizacion por el respeto a los derechos colectivos, individuales y territoriales de los pueblos indígenas.

¡Basta de violencia contra los pueblos indígenas!