Actualmente en el territorio de la Amazonía boliviana conviven más de 30 pueblos indígenas. Principalmente viven de la caza, la pesca y la agricultura en sus chacos.

Lamentablemente las actividades mineras y de explotación irracional de los recursos naturales disponibles en el bioma amazónico ha causado que los pueblos indígenas afronten grandes desafíos y amenazas en su pervivencia.

Los incendios, los avasallamientos y las invasiones ilegales en reservas y territorios indígenas están mermando la biodiversidad de todas las eco regiones que co-existen ahí, y ponen en riesgo la vida de los defensores indígenas, que intentan proteger el territorio frente a la expansión de la frontera agropecuaria, las grandes construcciones y la creación de carreteras.

La Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia (CIDOB), es la organización matriz de los pueblos de las tierras bajas del Estado Plurinacional de Bolivia, que representa a los 34 pueblos de Bolivia (Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Guaraníes, entre otros), y fue fundada en 1982.

Desde su fundación, su misión ha sido defender los derechos de los pueblos indígenas a través de su representación ante instancias públicas y privadas, y el fortalecimiento de sus organizaciones representativas, en la búsqueda de su efectiva incorporación y participación en decisiones políticas, sociales, económicas y culturales del país.

CIDOB encabezada por Tomás Candia es la representación legal y legítima de COICA en Bolivia, motivo por el cual respaldamos su gestión y extendemos una gran felicitación por continuar con el legado de lucha y resistencia de 41 años.

Ahora, los desafíos son más intensos e incesantes, y para esto es necesario que se respete la identidad y la organización representativa de los pueblos indígenas de Bolivia. Condenamos que se intente usurpar y suplantar la lucha real de una organización sin fines de lucro que aglutina 34 pueblos indígenas.

Es momento de recordar sus luchas, pero también es momento de exhortar a organizaciones aliadas a no caer en manipulaciones que intentan mancillar la historia de la Gran CIDOB, base de COICA.

Por los pueblos indígenas, por nuestros territorios, por una Amazonía viva, para una Humanidad segura.