En Bogotá se desarrolló el Taller de Implementación del Fondo Amazonía para la Vida, un espacio clave de articulación entre la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de fortalecer la gobernanza y las capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Bioeconomía territorial con enfoque indígena
El encuentro busca formular participativamente un proyecto de bioeconomía territorial liderado por OPIAC, aplicando la metodología del Fondo Amazonía para la Vida, una iniciativa impulsada por COICA y el BID. Este fondo fue presentado a nivel global en la COP28 de Dubái, como un mecanismo innovador para promover proyectos de economía indígena en los nueve países de la cuenca amazónica.
La metodología del Fondo prioriza:
- Liderazgo indígena y toma de decisiones desde los territorios.
- Fortalecimiento organizativo y gobernanza propia.
- Emprendimientos basados en conocimientos ancestrales y sostenibilidad.
- Impacto territorial alineado a los Planes de Vida.
Voces de liderazgo indígena
Durante la apertura del taller, Fany Kuiru, coordinadora general de COICA y Oswaldo Muca Castizo, coordinador general de OPIAC, destacaron que estas apuestas fortalecen los sistemas de conocimiento propio indígena y permiten gestionar emprendimientos que dignifican la vida, consolidando la pervivencia cultural y territorial de los pueblos indígenas amazónicos.
Participación territorial
El taller contó con la participación de delegados departamentales de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, garantizando un proceso colectivo, representativo y territorializado, coherente con los principios del Fondo Amazonía para la Vida.