Brasilia, 1 de junio de 2025 – La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebrará este 1ro de junio una nueva edición de su Consejo de Coordinación (CCC) en Brasilia, capital del país amazónico más extenso y futura sede de la COP 30 sobre cambio climático.
Con la participación de los representantes de las 9 organizaciones de base, líderes indígenas, el Consejo directivo y ex Coordinadores Generales, el encuentro tiene como objetivo consolidar una agenda indígena amazónica común rumbo a la COP 30, fortalecer la institucionalidad interna y avanzar en la internacionalización de la voz indígena en espacios de decisión global.
Una agenda para enfrentar la crisis climática desde los territorios
En un momento decisivo para la humanidad, el CCC abordará temas fundamentales como las amenazas a los territorios indígenas, el fortalecimiento de la gobernanza organizativa y el posicionamiento político internacional. Uno de los principales resultados esperados es la adopción de un Pacto de Unidad de los Pueblos Indígenas Amazónicos, que sirva de base para una propuesta regional articulada hacia la COP 30, que se celebrará en diciembre en Belém do Pará, Brasil.
Una señal desde la Amazonía: unidad desde la colectividad
El Consejo Directivo de COICA ha definido esta reunión como estratégica para reforzar su colectividad, definir el rumbo de las coordinaciones provisionales y responder a los desafíos internos con una visión colectiva. Bajo el lema «unidad desde la colectividad», el CCC reafirma el compromiso histórico de COICA con la defensa de los pueblos, la selva y el planeta.
La elección de Brasilia como sede responde tanto al rol protagónico de COIAB como organización anfitriona, como al hecho de que Brasil será el epicentro de las discusiones climáticas globales a finales de año. Esta decisión también busca anclar la agenda climática indígena desde los territorios, con liderazgo desde el país que alberga la mayor parte de la Amazonía.

Rutas de fortalecimiento institucional
El CCC 2025 dará seguimiento a los avances del encuentro anterior realizado en Quito, Ecuador, en 2024, abordando los retos pendientes en procesos judiciales, gobernanza indígena y autonomía organizativa. La visión es clara: reforzar a COICA no solo como una red de pueblos indígenas, sino como una plataforma política regional con legitimidad, voz y capacidad de incidencia global.
📣 Para medios de comunicación
COICA invita a medios regionales e internacionales a dar cobertura a este evento estratégico.
Para entrevistas, fotografías o declaraciones oficiales, escribir a:
📧 coica@coicamazonia.org |
☎️ +593 987975277 Comunicaciones COICA