La economía indígena se basa en la diversidad, los conocimientos ancestrales y el manejo sostenible de la biodiversidad. A partir de estos saberes, los pueblos indígenas han desarrollado un amplio abanico de estrategias económicas para la producción, recolección e intercambio, tanto entre comunidades como con el mundo no indígena.

Esta economía promueve un modelo productivo basado en principios ancestrales, fortaleciendo iniciativas que generan impacto en las comunidades, especialmente aquellas lideradas por mujeres. A través de tres fases: identificación, fortalecimiento y financiamiento de emprendimientos, se busca consolidar productos y servicios diferenciados que contribuyan al desarrollo económico y cultural de la Amazonía.

En la Amazonía, la sostenibilidad no es una meta, es una forma de vida. Por eso, hoy la economía indígena es una alternativa de vida en la Amazonía y no solamnete para los pueblos indígenas, sino paara toda la región. De esta manera mejoramos la calidad de vida de las comuidades mientras cuidamos el medio ambiente, la biodiversidad y el territorio.

Fany Kuiru Castro

Coordinadora General de COICA

Para ello, COICA impulsa su Programa Regional de Economía Indígena, con una visión diferenciada para la Amazonía, basada en la valorización de los servicios ecosistémicos como condición habilitante para garantizar las condiciones ambientales necesarias para la producción de otros servicios y productos, con los pueblos indígenas como salvaguardas de esos servicios.

A nivel territorial, se busca fortalecer la estructura de gobernanza indígena, permitiendo visibilizar los principios de la economía indígena y los sistemas de conocimiento ancestrales. Asimismo, se promueve la aplicación de esta visión en la gestión integral del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos y preservar su identidad cultural.

En este contexto, se aborda todo el proceso económico en la Amazonía con la premisa de que debe ser sinérgico entre los conocimientos y mecanismos occidentales, que aseguran el mercado, y los conocimientos y mecanismos ancestrales, que garantizan la conservación del bioma vital para el planeta.

Para esto, se está desarrollando una plataforma de inteligencia de mercados, una red cooperativa de análisis que optimiza la toma de decisiones y la incidencia en mercados regionales e internacionales, integrando criterios de macroeconomía y bioeconomía con base en los principios de la economía indígena.

 

Este proceso ha permitido fortalecer y acompañar a las organizaciones de base, con el apoyo de aliados estratégicos como NESsT, Conservación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a estas alianzas, se ha facilitado el acceso directo a financiamiento para las organizaciones de base de COICA y las nacionalidades indígenas que presentan iniciativas alineadas con la economía indígena.

Como parte de estos esfuerzos, COICA y las organizaciones indígenas de los países amazónicos, con el respaldo de NESsT, han conformado, en un primer piloto, incubadoras de emprendimiento en cada organización: AIDESEP, OPIAC y CONFENIAE. El objetivo es fortalecer emprendimientos indígenas, fomentar la adaptación al cambio climático y canalizar recursos hacia las comunidades. Con esta experiencia, se ha definido el modelo de gobernanza y ámbitos de acción de la Incubadora Regional de Economía Indígena.

La incubadora se define como el centro de fortalecimiento de capacidades de COICA para el área de Economía Indígena, considerando todos los componentes que integran su programa. Para ello, se establecen dos ámbitos de acción, basados en las competencias de COICA como coordinadora y potenciadora de los esfuerzos nacionales:

  1. Nivel de estructura de gobernanza indígena: Se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones nacionales respecto a su estructura en el área de economía indígena. Se promueve la construcción conjunta de visiones propias y capacidades para desarrollar procesos, mecanismos y herramientas que combinen de forma sinérgica los conocimientos occidentales con los sistemas de conocimiento ancestral. En este nivel, se desarrollan todos los procesos de fortalecimiento de la gobernanza indígena en el área de economía indígena de cada organización, siendo la incubadora una parte de estas áreas.
  2. Nivel de cadenas de valor regionales: A través de la plataforma de inteligencia de mercados, se identifican cadenas de valor regionales para potenciar productos y servicios comunes en dos o más países, con el fin de atender mercados estratégicos. En este sentido, la incubadora regional establece el proceso para fortalecer los emprendimientos que formen parte de estas cadenas, con base en procedimientos coordinados con aliados como NESsT.

El programa también incluye un componente de formación práctica, liderado por COICA y NESsT, en el que los protagonistas del diseño de la incubadora reciben capacitación para consolidar sus conocimientos sobre emprendimiento y metodologías de incubación y aceleración de negocios indígenas en la Amazonía.

FONDO DE ECONOMÍA INDÍGENA: AMAZONÍA PARA LA VIDA

El Fondo Indígena Amazonía para la Vida, lanzado durante la COP28 en Dubái en diciembre de 2023 con una asignación inicial de 10 millones de dólares, es gestionado directamente por las organizaciones de los ocho países de la cuenca amazónica agrupadas en COICA. Cada organización presenta proyectos centrados en economía y conservación, con una asignación de un millón de dólares, demostrando así la capacidad de las comunidades indígenas para liderar iniciativas de alto impacto con resultados concretos.

Actualmente, las iniciativas del Programa Regional de Economía Indígena de COICA cuentan con financiamiento y acompañamiento técnico del BID, con la ejecución de los primeros tres proyectos:

  • AIDESEP (Perú): Primer proyecto aprobado por el BID, enfocado en mejorar la gestión de bioemprendimientos y la calidad de la producción de 25 empresas indígenas en nueve regiones amazónicas.
  • ORPIA (Venezuela): Formación de líderes y liderezas indígenas en bioeconomía para fortalecer sus emprendimientos a nivel territorial.
  • CONFENIAE (Ecuador): Fortalecimiento de bionegocios liderados por comunidades indígenas y mejora institucional de sus organizaciones asociadas.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN POR LA ECONOMÍA INDÍGENA AMAZÓNICA

La Amazonía enfrenta amenazas que ponen en riesgo su equilibrio ecológico y el bienestar de sus pueblos originarios. Frente a ello, la economía indígena emerge como una alternativa sostenible que garantiza el desarrollo sin comprometer la biodiversidad ni el territorio. Es momento de reconocer la economía indígena como el camino hacia un modelo de desarrollo sostenible.