, , , , , , , ,

12 octubre: la larga noche que aún no termina

Comunicaciones COICA

Amazonía Viva, Humanidad Segura

Aunque las colonias extranjeras y la colonización violenta en la amazonía hayan “terminado” sin embargo esto continúa, la colonialidad del poder, saber y del ser en los países amazónicos.

La herida que sigue sangrando es la Guyana Francesa, el último rincón colonial del imperio Francés, donde nuestros hermanos, siguen sin el reconocimiento de sus derechos colectivos, como pueblos, sus territorialidades, y su autogobierno. Esos pueblos demandan, tanto sus derechos individuales como los colectivos y que el poder francés demuestre que superó su viejísimo racismo colonial ratificando el convenio 169-OIT.

Continúa también las secuelas de los imperios de España, Portugal, Inglaterra, Holanda, que colonizaron los demás países amazónicos, inventando el cuento de las “razas” para justificar la explotación salvaje hasta morir de cansancio y el despojo de los bosques, aguas, culturas y vidas. Se fueron hace tiempo los “virreyes”, pero dejaron metidas en nuestros países sus visiones del mundo, con las cuales se formaron los estados, las ciencias, iglesias, políticas en la cuenca amazónicas. No es casual entonces, que los estados sigan siendo uni-nacionales aunque las sociedades plurinacionales los rebasen todos los días. Tampoco que la “propiedad individual” choque con las territorialidades colectivas; la ineficacia y corrupción de los Estados como autoridades en crisis, desconociendo la autoridad de nuestros autogobiernos territoriales; y tampoco es casual, que en medio de esta larga noche que no termina, ante el fracaso de sus ideas de “desarrollo” cueste lo que cueste, estén reventando al planeta y la amazonía, y recién haya algunos oídos a nuestras ideas de “Vida Plena” o de Tajimat Pujut (en Awajun) o Naxo Pat (en Karo Rap) o Galo kóa Ká (en Ikolen)

Por todo ello, en esta fecha de profunda reflexión, COICA ratifica y reitera su llamado de la histórica movilización amazónica de “Amazonía Viva, Humanidad Segura” para avanzar en una auténtica descolonialidad a través de acciones de emergencia para una amazonía también en emergencia, que incluye entre otras acciones:

  • Misión Naciones Unidas para acciones con los Estados para detener el etnocidio y ecocidio
  • Salvaguardas socio ambientales de inversiones chinas en la amazonía
  • Titulación de 100 millones de has pendientes en la amazonía
  • Detener o reorientar megaproyectos de infraestructura, agronegocio y extractivismo
  • Salvar la vida de los pueblos aislados transfronterizos perseguidos por todos lados
  • Acciones transfronterizas para detener enfermedades tropicales emergentes
  • Estado apoye economías comunitarias de vida plena y no solo a grandes empresas
  • Alto a la criminalización, división e intervención estatal en las organizaciones indígenas