Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

COICA frente al Marco Post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica

Comunicaciones COICA

En la ciudad de Ginebra (Suiza), desde el 14 al 29 de marzo de 2022, se llevó a cabo la 24ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA 24), la tercera reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 3) y la tercera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Marco Mundial para la Diversidad Biológica después de 2020 (WG2020-3), en las cuales desde COICA con el liderazgo del Coordinador General, Gregorio Mirabal y del Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad, Harol Rincón Ipuchima y su equipo técnico, se participó activamente con el fin de posicionar la importancia del respeto y reconocimiento del valor de los derechos, territorios y de los sistemas de conocimiento indígenas como la mejor alternativa que tiene hoy la humanidad para proteger la biodiversidad y asegurar la existencia de la humanidad, para lo cual se realizó acciones de incidencia ante los gobiernos y diferentes observadores, para asegurar la inclusión de estos temas en el Marco Post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica.

En este sentido, desde nuestros territorios, desde nuestras comunidades y en representación de los 511 pueblos indígenas amazónicos, como Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, presentamos a nuestras bases orgánicas, a nuestros aliados, a las partes integrantes del CBD y a todos los interesados, las conclusiones que como COICA hemos establecido, así como una guía de reflexión para los futuros escenarios del Marco Post 2020 del CBD.

  1. Tras escuchar y analizar pausadamente las reflexiones hechas por las partes y los observadores, consideramos que aún existe un largo camino para asegurar que la humanidad comprenda la importancia de la biodiversidad en cada aspecto de la vida. Sentimos que aún no existe la conciencia de la profunda relación entre la salud de la naturaleza, con la salud y bienestar de toda la humanidad. Aun la humanidad enceguecida por el afán del progreso invisibiliza y es insensible al aporte milenario de conocimientos, administración y comprensión que han hecho los pueblos indígenas sobre el manejo de la biodiversidad.
  2. En la actualidad, los mayores reservorios de biodiversidad del mundo se encuentran en los territorios indígenas, pero esta situación de facto no es considera para trazar la hoja de ruta en el Marco Post 2020 del CBD. Con inquietud avizoramos que se están perfilando decisiones que van en serio detrimento y menoscabo de los derechos de los pueblos indígenas. Es importante que esta situación sea corregida urgentemente por los países que son parte de la convención y que sea visibilizada por todos los observadores.  
  3. Nos preocupa que en la actualidad, a pesar de la urgencia e importancia de tomar medidas ambiciosas políticas, económicas, culturales, sociales y en la legislación, exista tan poco interés por difundir y concienciar a todas las personas sobre los debates, alcances, avances y retrocesos del Convenio de Diversidad Biológica. Es imperativo que la agenda del marco Post 2020 sea ampliamente difundida de manera inclusiva en concordancia con las particularidades culturales y lingüísticas, para que organizaciones y personas puedan enterarse y adoptar posiciones activas que incidan en sus gobiernos, y así asegurar de manera efectiva la generación de acciones claras y oportunas, guiadas por la ciencia y los sistemas de conocimientos indígenas,  garantizando el cuidado de la biodiversidad del mundo.   
  1. Es importante que el Marco Post 2020 sea capaz de visibilizar y marcar un nuevo horizonte, en el que la inclusión de las mujeres tenga prioridad. Para el caso de las mujeres indígenas, no solo es importante convocar su participación y el acceso a los beneficios que redundan de la biodiversidad, también es crucial el reconocimiento de su papel histórico en la procura y  mantenimiento de la biodiversidad de especies domésticas. Por eso invitamos a las partes a que se tenga en cuenta el consejo y la sabiduría de nuestras mujeres y se garantice para ellas un lugar destacado en la toma de decisiones que tengan que ver con la biodiversidad.
  1. Valoramos positivamente la apertura que han tenido algunos países con respecto a la inclusión de los territorios indígenas, los sistemas de conocimientos indígenas y los derechos indígenas en el cuerpo del documento del Marco Post 2020. Sin embargo, preocupa la ignorancia de algunos delegados sobre el fuerte vínculo que existe entre la biodiversidad y los pueblos indígenas, lo que se refleja en su búsqueda de conculcar de nuestros derechos. A los primeros les agradecemos y los invitamos a construir una “Alianza de Amigos de la Amazonía”, a los segundos los esperamos en la casa grande de los pueblos indígenas de la Amazonía, la sede de COICA, para conversar y ayudarles a comprender la importancia de los territorios indígenas en el cuidado de la biodiversidad.

Finalmente, señalamos que previo a la participación de COICA en el SBSTTA 24 se tenían preparadas recomendaciones a 22 metas establecidas, que buscaban garantizar el derecho de los pueblos indígenas, el reconocimiento de nuestros territorios y de los sistemas de conocimiento y de gobiernos de los pueblos indígenas, ahora que se prepara una nueva reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Marco Global de Biodiversidad del 21 al 26 de junio de 2022 en Nairobi, desde COICA retomaremos el análisis político y técnico de los avances realizados en Ginebra, y continuaremos insistiendo en la importancia de:

  • La demarcación, titulación y ampliación de los territorios indígenas, a través de la priorización de fondos de financiación para la legalización de 100 millones de hectáreas de territorios indígenas pendientes.
  • El reconocimiento de los sistemas de gobierno propios de los pueblos indígenas y sus mecanismos propios de gestión territorial.
  • El reconocimiento del sistema de conocimientos indígenas, apoyado por una normatividad más fuerte, como alternativa clave para conservar la biodiversidad. 
  • La garantía de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.
  • La participación plena y efectiva en la toma de decisiones sobre la gestión de la diversidad biológica de las mujeres, niñas y juventudes indígenas.

La inclusión de estas demandas en el texto del Marco de Diversidad Biológica Posterior al 2020, son de transcendental importancia para garantizar la protección del 80% al 2025 de la selva tropical más grande y con mayor diversidad biocultural del mundo, la Amazonía, el bioma más biodiverso del mundo.