“Solo con la garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, vamos a poder combatir el cambio climático y futuras pandemias” Tuntiak Katán, Vicecoordinador de COICA

Comunicaciones COICA

20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU:

En el marco de la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tuntiak Katán, Vicecoordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), participó en la mesa “Futuros trabajos del Foro Permanente, incluidas las cuestiones examinadas por el Consejo Económico y Social y las cuestiones emergentes, concretamente los retos relacionados con las pandemias y las respuestas a las mismas”. El evento se llevó a cabo hoy, miércoles 21 de abril.

Durante su participación, Tuntiak Katán señaló la importancia de garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, como guardianes de los bosques, en un contexto donde un 50% de los territorios indígenas no se encuentran titulados y, por tanto, sus derechos no están garantizados por los Estados: “Solo con derechos territoriales a pueblos indígenas vamos a garantizar el combate al cambio climático, a esta pandemia y a futuras pandemias”. En ese sentido, el vicecoordinador de la COICA solicitó que adopten las siguientes recomendaciones:

  1. Fortalecer los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales.
  2. Los Estados deben priorizar la adhesión al acuerdo de Escazú.
  3. El Sistema de las Naciones Unidas y los Estados deben priorizar el fortalecimiento de las contribuciones determinadas por los pueblos indígenas, a través de sus bosques y territorios.

Desde COICA, como organización indígena internacional, buscamos enfatizar en la necesidad de garantizar la titulación de los territorios de los pueblos indígenas. Esto incluye la delimitación, demarcación y saneamiento, con la debida participación de las organizaciones indígenas representativas y tomando como base el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran garantizados en los instrumentos internacionales.

Es urgente e imprescindible, el diseño de políticas públicas que garanticen los procesos de autonomía y autogobierno territorial, como una alternativa para fortalecer nuestra gobernanza propia como pueblos indígenas, nuestros conocimientos y saberes ancestrales. Esto con miras a evitar las agresiones a nuestros territorios que aportan enormemente en la mitigación del cambio climático y la protección de la vida.