Respaldo a la Denuncia del Consejo de Mujeres Awajún por Abusos Sexuales en Escuelas Públicas
Desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) nos pronunciamos con contundencia ante la grave denuncia realizada por el Consejo de Mujeres Awajún, sobre los abusos sexuales y violaciones perpetrados contra menores de la etnia Awajún y Wampis en las escuelas públicas de la provincia Condorcanqui, en la selva norte de Perú.
Desde el 2010 hasta el 2024, alrededor de 524 niñas y adolescentes han denunciado haber sido víctimas de estos atroces delitos por parte de sus propios maestros. Esta situación no solo ha vulnerado su integridad física y emocional, sino que ha resultado en embarazos no deseados y en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a muchas de ellas.
Nos unimos a la indignación y la denuncia expresada por el Consejo de Mujeres Awajún y otras organizaciones de derechos de los pueblos indígenas de Perú como AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y FEPIKECHA (Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía), y condenamos enérgicamente las declaraciones del Ministro de Educación, Morgan Quero, y de la Ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes han intentado justificar estos crímenes bajo el pretexto de «prácticas culturales». Consideramos inaceptable la minimización de la violencia sexual hacía nuestras infancias.
créditos: video original tv Perú
Nos unimos tambien a las declaraciones y denuncias realizadas durante el Foro Social amazónico FOSPA, en donde las lideres del Consejo de Mujeres Awajún denunciaron ante el Tribunal Ético el caso y expresarón:
“Nos preocupa este tipo de justicia para nuestro contexto y cultura, lo que demandamos es el respeto de los derechos de las niñas, que se juzgue, sancione y encarcele. Por eso como Consejo de Mujeres hemos salido a hacer la denuncia pública”, remarcaron.
“El extractivismo trae violencias, trata de personas, a gritos denunciamos y no encontramos justicia. Por eso estamos acá, en este Tribunal, porque no podemos callar; si las mujeres existimos es porque resistimos, y necesitamos estar unidas para impedir que siga esta impunidad”, expresaron.
créditos: FOSPA
¡rechazamos y denunciamos!
Las declaraciones de los ministros: Las palabras de los ministros constituyen una grave ofensa y una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias, perpetuando la impunidad y la invisibilización de estos crímenes. La cultura nunca debe ser utilizada como excusa para justificar la violación y el abuso.
La estigmatización de la cultura: Estas declaraciones estigmatizan y distorsionan las verdaderas tradiciones culturales de nuestros pueblos, negando nuestros derechos fundamentales y exacerbando la situación de vulnerabilidad de nuestras comunidades.
La falta de acción del Estado: La inacción y la falta de respuesta efectiva por parte del Estado peruano para abordar y erradicar estos abusos sistemáticos contra nuestras niñas y adolescentes es inadmisible.
¡Exigimos!
Investigación exhaustiva y sanción: Que se lleve a cabo una investigación profunda de todas las denuncias de abuso sexual y se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores, incluyendo el cese inmediato de aquellos involucrados en el sistema educativo.
Protección y apoyo a las víctimas: Garantizar la protección y el apoyo integral a las víctimas, proporcionando atención médica, psicológica y legal especializada y culturalmente adecuada.
Rectificación y disculpa pública: Que el Ministro de Educación rectifique sus declaraciones, ofrezca una disculpa pública y presente su renuncia inmediata.
Nos solidarizamos con las niñas y adolescentes Awajún y Wampis, así como con sus familias y comunidades, en su lucha por justicia y reparación. Reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de nuestros pueblos y en la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.
COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (COICA)