Luto por el asesinato de nuestro lider Mariano Isacama

defemsresydefemsorasluto

Este 14 de julio, en un trágico hallazgo, el cuerpo sin vida de Mariano Isacama Feliciano, líder y defensor de derechos humanos del pueblo indígena Kakataibo, fue encontrado con signos de tortura y en estado de descomposición en la ribera del río Yúrac, cerca de Aguaytía. Mariano estuvo desaparecido durante 24 días. Las organizaciones representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú, y en particular del pueblo Kakataibo, se pronuncian al respecto:

Repudio y Luto Nacional

  1. Repudiamos el asesinato de nuestro hermano Mariano. La comunidad Kakataibo y las demás nacionalidades indígenas del Perú se declaran en luto nacional en homenaje a su vida y espíritu de lucha.

Críticas a la Inacción del Estado

  1. Lamentamos la reacción lenta de las autoridades del Estado peruano, incluyendo la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes no intervinieron suficientemente a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio.

Advertencias Sobre Posibles Involucrados

  1. Advertimos sobre la posible participación de los falsos dirigentes. También pedimos considerar la implicación de actores del narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras.

Reconocimiento a la Guardia Indígena

  1. Saludamos los esfuerzos de FENACOKA, la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo y las comunidades que mantuvieron una incansable búsqueda durante 24 días. La unidad de los pueblos indígenas es esencial para vivir en un territorio libre de violencia.

Justicia Indígena

  1. Anunciamos que el pueblo Kakataibo utilizará la justicia indígena para encontrar a los responsables y entregarlos al Ministerio Público, amparados en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

Exigencia de Investigación Exhaustiva

  1. Requerimos a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad realizar una investigación exhaustiva y célere para sancionar a los responsables. Exigimos la intervención de equipos especializados en inteligencia y criminalística desde la capital.

Vigilancia Permanente

  1. Informamos que nos mantendremos vigilantes sobre las amenazas al pueblo Kakataibo y exigimos atención urgente a nuestros líderes más expuestos. No queremos más violencia, sino vivir en territorios seguros y libres de foráneos. 
indígenas pidieron al Estado peruano medidas de protección como respuesta a amenazas y asesinatos de líderes de comunidades, además de compartir iniciativas para la defensa de sus territorios.</p>
<p>Los líderes participaron en el Segundo Encuentro de Defensores y Defensoras Indígenas, convocado ante la creciente violencia en territorios indígenas que, desde 2013, ha dejado, al menos, 34 líderes de comunidades asesinados por enfrentarse a mafias que amenazan sus territorios

 

Desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas condenamos  el asesinato de Mariano Isacama Feliciano y hacemos un llamado urgente a la acción y a la justicia.  

Seguimos de pie en el compromiso de nuestra organización con la defensa de los derechos humanos y la lucha de los pueblos indígenas por la libertad y búsqueda de justicia en memoria de nuestro hermano Mariano Iscama .

Nos unimos a la comunidad Kakataibo y las organizaciones indígenas de la Amazonía del Perú, en su demanda por una respuesta firme y efectiva del Estado para garantizar la seguridad, así como medidas de protección como respuesta a amenazas y asesinatos de nuestros defensores y líderes de comunidades.

 

Logodefensoresindigenas

15 Julio 2024

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES