Luto por el asesinato de nuestro lider Mariano Isacama
Este 14 de julio, en un trágico hallazgo, el cuerpo sin vida de Mariano Isacama Feliciano, líder y defensor de derechos humanos del pueblo indígena Kakataibo, fue encontrado con signos de tortura y en estado de descomposición en la ribera del río Yúrac, cerca de Aguaytía. Mariano estuvo desaparecido durante 24 días. Las organizaciones representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú, y en particular del pueblo Kakataibo, se pronuncian al respecto:
Repudio y Luto Nacional
- Repudiamos el asesinato de nuestro hermano Mariano. La comunidad Kakataibo y las demás nacionalidades indígenas del Perú se declaran en luto nacional en homenaje a su vida y espíritu de lucha.
Críticas a la Inacción del Estado
- Lamentamos la reacción lenta de las autoridades del Estado peruano, incluyendo la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes no intervinieron suficientemente a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio.
Advertencias Sobre Posibles Involucrados
- Advertimos sobre la posible participación de los falsos dirigentes. También pedimos considerar la implicación de actores del narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras.
Reconocimiento a la Guardia Indígena
- Saludamos los esfuerzos de FENACOKA, la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo y las comunidades que mantuvieron una incansable búsqueda durante 24 días. La unidad de los pueblos indígenas es esencial para vivir en un territorio libre de violencia.
Justicia Indígena
- Anunciamos que el pueblo Kakataibo utilizará la justicia indígena para encontrar a los responsables y entregarlos al Ministerio Público, amparados en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.
Exigencia de Investigación Exhaustiva
- Requerimos a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad realizar una investigación exhaustiva y célere para sancionar a los responsables. Exigimos la intervención de equipos especializados en inteligencia y criminalística desde la capital.
Vigilancia Permanente
- Informamos que nos mantendremos vigilantes sobre las amenazas al pueblo Kakataibo y exigimos atención urgente a nuestros líderes más expuestos. No queremos más violencia, sino vivir en territorios seguros y libres de foráneos.
Desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas condenamos el asesinato de Mariano Isacama Feliciano y hacemos un llamado urgente a la acción y a la justicia.
Seguimos de pie en el compromiso de nuestra organización con la defensa de los derechos humanos y la lucha de los pueblos indígenas por la libertad y búsqueda de justicia en memoria de nuestro hermano Mariano Iscama .
Nos unimos a la comunidad Kakataibo y las organizaciones indígenas de la Amazonía del Perú, en su demanda por una respuesta firme y efectiva del Estado para garantizar la seguridad, así como medidas de protección como respuesta a amenazas y asesinatos de nuestros defensores y líderes de comunidades.
15 Julio 2024