, , , , , , , , , ,

REAFIRMAMOS LA LUCHA Y RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LA AMAZONIA CON LA RENOVACIÓN DE NUESTRA IMAGEN ORGANIZATIVA

Comunicaciones COICA

COICA presenta nueva identidad visual

El caminar de la Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA es como la cosmovisión misma de los pueblos indígenas, espiral, integral y basada en la acumulación de los conocimientos y sabidurías. En este marco, presentamos la nueva imagen de COICA, que es una actualización de los elementos gráficos del logo que fueron forjados a través de los 37 años de nuestra vida organizativa.

Entendiendo que los esfuerzos de COICA se orientan a la promoción, protección y seguridad de los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de nuestras formas de vida, valores espirituales y culturales; nuestro logo, contiene elementos que expresan los principios de los pueblos indígenas y se alinean a nuestros objetivos como una organización indígena de convergencia internacional articulados a través de organizaciones de base político – organizativo, presentes en los 9 países amazónicos.

La nueva imagen de COICA, cuyo proceso de creación contó con la participación de los miembros del Consejo de Coordinación y Consejo Directivo de COICA, es un reconocimiento al esfuerzo de guerreros y guerreras que han luchado y resistido por más de 500 años ante el avance de la invasión de la Amazonía, a través de la representación visual de elementos tradicionales usados en el diario vivir por los pueblos indígenas amazónicos y que conjuga los principios de lucha, resistencia, espiritualidad, complementariedad y unidad, conforme se detalla a continuación:

ARCO (Letras “C”): 

El Arco, es un instrumento tradicional históricamente utilizado para la cacería y en batallas ejecutadas por nuestros guerreros y guerreras indígenas, principalmente de la Amazonía baja. Es símbolo de lucha y resistencia en la defensa del territorio y la protección de la Amazonía.

 “MOCAWA” O VASIJA vista desde arriba (Letra “O”):

La mocawa es un implemento tradicional usado para brindar bebidas especiales elaboradas principalmente por mujeres sabias. Significa soberanía alimentaria, feminidad y la dualidad en los pueblos indígenas. La gráfica interna simboliza la anaconda y sus 9 rombos a los países de la cuenca amazónica representados a través de las organizaciones nacionales miembros de COICA.

 MARACA (Letra “I”):

Es un instrumento tradicional de los pueblos indígenas usado especialmente en ceremonias. Simboliza la espiritualidad y ritualidad, representa conexión con la madre tierra.

LANZAS (Extremos de la letra “A”):

Las lanzas son herramientas tradicionales históricamente utilizadas para la cacería y en batallas ejecutadas por nuestros guerreros y guerreras indígenas, principalmente de la parte alta de la Amazonía. Son símbolos de lucha y resistencia, en la defensa del territorio y la protección de la Amazonía.

 BIRUTI O DARDO (Transversal a la letra “A”):

Pequeño elemento usado por algunos pueblos indígenas amazónicos para la cacería, conjuntamente con la bodoquera o cerbatana.

Como pueblos indígenas amazónicos, consideramos que la inclusión de elementos representativos que nos unen como guardianes de la madre naturaleza, reivindica nuestro compromiso por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía.