Ginebra, 6 de Abril de 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Una delegación de organizaciones del Movimiento Indígena denunció esta tarde la criminalización de la lucha y la protesta social en el Ecuador en el marco del Examen Periódico Universal EPU realizado en las Naciones Unidas en Suiza.

Jorge Herrera, Presidente de la Conaie junto a delegados del Pueblo Shuar Arutam PSHA, Asociación de Mujeres Waorani AMWAE y Confeniae conforman un equipo de trabajo que durante toda la semana ha incidido en la #ONU sobre la necesidad de que los estados miembros revisen la política del Ecuador ante problemas álgidos que ocurren en el país: persecución y judicialización a luchadores sociales, violación del derecho a la consulta previa, vulneración de la libertad de asociación, entre otros derechos humanos afectados.

En el examen anterior (2012) la ONU entregó al Estado ecuatoriano 5 recomendaciones sobre derechos que venían siendo vulnerados en materia de criminalización, pero nada de esto se ha cumplido. Al contrario, solo en el 2015 y luego del paro nacional 98 personas fueron procesadas dejando hasta el momento 29 sentenciados a prisión de 3 meses a 4 años. Una nueva ola de judicializados se presenta entre 2016 y 2017 con decenas de líderes amazónicos perseguidos tras el Estado de Excepción en Morona Santiago.

La comitiva expuso ante todos los países miembros de la ONU su posición y planteamiento claro sobre esta problemática, recibiendo gran acogida de los estados en el marco del EPU, mismos que elevarán un informe con las siguientes recomendaciones al Ecuador, presentadas por la coalición de organizaciones sociales:

– Fin de la política de criminalización con amnistía e indulto para los luchadores sociales.
– Dejar sin efecto el decreto 739 y 691 (anterior Decreto 016) y aplicación del derecho a la libertad de asociación
– Derogatoria del decreto 1247 y no ampliación de la frontera minera y petrolera así como aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada vinculante.

Varias misiones internacionales de diplomáticos de países como Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Bolivia, región del Sahara, Unión Europea, equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el mismo Ecuador con quienes los delegados mantuvieron sesiones de trabajo e incidencia, manifestaron su voluntad para viabilizar las propuestas presentadas con el único objetivo de garantizar la aplicación de los derechos humanos para los pueblos, nacionalidades y las organizaciones indígenas y sociales en el Ecuador.

Comunicación Confeniae