“Lucha por la Vida”, la mayor movilización de la historia del movimiento indígena de Brasil

Comunicaciones COICA

“Lucha por la Vida” (Luta Pela Vida), así se denomina la movilización de los pueblos indígenas de Brasil, que inició en Brasilia el domingo 22 de agosto y se extenderá hasta el domingo 28 de agosto de 2021. Su objetivo es manifestarse contra la agenda anti-indígena por la defensa de sus territorios. 

La agenda anti indígena avanza en el Congreso Nacional y el Gobierno Federal de Brasil y pretende vulnerar los derechos territoriales. Ayer miércoles (25), la Corte Suprema Federal (STF) pospuso por cuarta vez en dos meses, el proceso de votación que puede definir el futuro de los territorios indígenas en el país. La votación está prevista para hoy jueves 26 de agosto de 2021.

Como medida de protesta y a la espera de este proceso de votación, más de 176 pueblos y de 6000 indígenas se encuentra movilizados en la capital federal y otros hermanos se manifiestan dentro de sus pueblos y comunidades, gritando muy fuerte ′′No al marco temporal, nuestra historia no comienza en 1988′′. De esta forma, “Lucha por la Vida” es considerada la mayor movilización de la historia del movimiento indígena de Brasil.

Foto: COIAB

Los pueblos indígenas mantienen la esperanza de que el STF reafirme sus derechos constitucionales indígenas y aleja cualquier posibilidad de restricción o reversión de las medidas que han sido garantizadas por la Constitución Federal de 1988.

Instalados en el campamento “tierra libre”, en el marco de la movilización, se ha preparado una intensa agenda de debates políticos y eventos culturales, demostrando una vez más que como pueblos indígenas seguimos en pie de lucha y resistencia, con propuestas basadas nuestros principios de auto gobernanza y autodeterminación para la defensa de nuestros territorios. 

 

Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con nuestros territorios, con nuestra vida y decirle No al Marco Temporal por nuestra historia, por nuestros niños, por nuestros territorios sagrados.” Nara Baré, Coordinadora COIAB.

Foto: COIAB


Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, expresamos nuestra solidaridad y total respaldo a nuestros hermanos y hermanas indígenas de Brasil y a las organizaciones que lideran este importante momento en la historia de los pueblos indígenas: la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil – APIB y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña– COIAB, nuestra organización base en Brasil. Fuerza hermanos y hermanas, que su voz de resistencia en legítima defensa de sus derechos hoy vulnerados por el gobierno de turno, retumbe en el planeta.

Los pueblos indígenas, luchamos por nuestros territorios y nuestros derechos, luchamos por la vida de las actuales y futuras generaciones.