Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

BOLETÍN SOMOS COICA #7

Comunicaciones COICA

Los Pueblos Indígenas en Unidad, lideraron la V Cumbre Amazónica: Soluciones por una Amazonía Viva

La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva realizada el pasado 5 y 6 de septiembre en Lima – Perú, cumplió su objetivo; fue un espacio de construcción colectiva y equitativa, en donde los pueblos indígenas lideramos un proceso participativo junto con nuestros aliados y representantes de los gobiernos principalmente de la cuenca amazónica, para construir acciones efectivas y viables para alcanzar la meta global de proteger el 80% de la Amazonía al 2025.

¡Se consolidó el Plan de Acción!, que marcará el camino de trabajo en cada uno de los países de la cuenca amazónica y a nivel regional. Este plan, sin duda fortalecerá los lazos con la cooperación internacional y promoverá acciones para la protección de la Amazonía enmarcadas en las prioridades históricas de los pueblos indígenas.

En dicho plan se precisan acciones para  fortalecer la gobernanza y gestión territorial de las comunidades indígenas, fortalecer las políticas para garantizar los derechos humanos, el fortalecimiento de la participación de las mujeres y juventudes indígenas en la estructura organizativa, y el desarrollo estratégico de alianzas para la sostenibilidad financiera y operativa de la COICA y sus organizaciones de base.

La V Cumbre Amazónica, se posicionó como un espacio a nivel regional e internacional en donde pueblos indígenas, aliados estratégicos, académicos, conservacionistas, científicos, y la comunidad internacional se reunieron por primera vez para generar en conjunto Soluciones por una Amazonía Viva.


COICA LLEVÓ A CABO SU XI CONGRESO

Del 7 al 9 de septiembre, se llevó a cabo el XI Congreso de la COICA en Lima- Perú, en donde 98 Congresistas representantes de los nueve países de la cuenca amazónica, se reunieron para cumplir con una intensa agenda, que contribuyó a la consolidación de acciones para el fortalecimiento del movimiento indígena a nivel internacional. 

En este espacio, los líderes indígenas reformaron el Estatuto promulgado en el 2016, generando un nuevo marco normativo que garantice la participación justa, equitativa e inclusiva de hombres, mujeres, ancianos y juventudes indígenas, y fortalezca la gestión de la organización para alcanzar las metas en favor de la protección de la Amazonía. Así también, durante el 8 de septiembre, el Consejo Directivo saliente presentó el informe de gestión 2018-2022 ante la plenaria, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

El 9 de septiembre estaban previstas las elecciones del nuevo Consejo Directivo, sin embargo, el proceso no pudo ser ejecutado, ante lo cual se estableció coordinar una nueva fecha para un Congreso extraordinario que permita culminar con la fase electoral, con el fin de encontrar la mejor ruta hacia una COICA más grande y consolidada en UNIDAD desde las realidades propias de cada territorio.

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE COICA SE EJECUTARÁ EN SURINAM EN EL MES DE NOVIEMBRE

El 15 de septiembre del 2022, el Consejo Directivo y el Consejo de Coordinación de COICA, con el fin de garantizar la UNIDAD de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica y dar continuidad al XI CONGRESO DE LA COICA, han acordado realizar la elección del nuevo Consejo Directivo, en Surinam, siendo OIS,  la organización base anfitriona de este proceso democrático.

La elección se llevará acabo en el mes de noviembre, con la participación de los delegados oficiales de las nueve organizaciones base de COICA.