Lanzamiento del fondo Amazonía para la vida

En el marco de la COP28, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un fondo de 10 millones de dólares destinado a proyectos de Economía Indígena en los nueve países de la cuenca amazónica.

Un Esfuerzo de Diálogo y Preparación

Este fondo es el resultado de casi dos años de diálogo y preparación, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza indígena y la institucionalidad de COICA. Este lanzamiento representa un paso significativo para empoderar a las comunidades indígenas, permitiéndoles gestionar directamente los recursos destinados a mejorar su calidad de vida.

Evento de Lanzamiento

El evento de lanzamiento del Fondo de Economía Indígena: Amazonía para la Vida y la Facilidad de Proyectos para Pueblos Indígenas, celebrado durante la COP28 en Dubái, fue acompañado por destacadas personalidades como Tiffany Jodgson del GCF y Benoit Bosquet, Director Regional del Banco Mundial.

Objetivos del Fondo

Este fondo busca:

  • Fortalecer la gobernanza indígena: Empoderar a los pueblos indígenas desde sus bases, organizaciones nacionales y regionales.
  • Promover la participación activa: Asegurar que las comunidades indígenas tengan un papel central en la toma de decisiones y en la implementación de iniciativas de desarrollo.
  • Reconocer y promover derechos: Fortalecer las capacidades de las comunidades, reconocer sus derechos y promover su participación efectiva en los procesos de planificación y ejecución de proyectos.

Implementación y Gestión

La implementación de este fondo entra en un proceso técnico para identificar los mejores mecanismos para acercar los fondos a los pueblos y comunidades de los nueve países de la cuenca amazónica que COICA representa. El objetivo es asegurar que los recursos lleguen de manera efectiva y directa a las comunidades, permitiéndoles ejecutar proyectos que impacten positivamente sus vidas y su territorio.

Un Futuro Prometedor

Con este convenio, COICA y el BID buscan promover la autodeterminación y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, en armonía con sus valiosas culturas y cosmovisión. Este fondo no solo representa un apoyo financiero, sino también un reconocimiento a la importancia de los pueblos indígenas como protagonistas en la protección y desarrollo de la Amazonía.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES