“La Voz de la CONFENIAE”, un instrumento de lucha y resistencia

Comunicaciones COICA

Mañana, 24 de septiembre de 2021 se inaugura oficialmente “La Voz de la CONFENIAE”, una radio comunitaria que permitirá visibilizar las realidades del territorio amazónico y alzar las voces de los pueblos indígenas por la defensa de los derechos, convirtiéndose en un instrumento de lucha y resistencia.

En el mes de marzo de 2021, después de un largo proceso y mucha espera, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE, firmo el título habilitante de concesión de frecuencia modulada FM para la radio “La Voz de la CONFENIAE”, un medio de comunicación comunitaria, que beneficia a las 11 nacionalidades amazónicas, 23 organizaciones filiales y más de 1500 comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

“Para nosotros, tener una radio propia de la CONFENIAE era un anhelo de muchos años, desde 1983”, así lo afirma Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la organización, quien menciona que ha sido un camino arduo hasta llegar a tener su frecuencia en FM, ya que hace 40 años comenta tenían que pagar en radios comerciales para poder generar programas en lenguas originarias y con contenido de interés para los pueblos y nacionalidades de la Amazonía.


La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ha respaldado este importante proceso a favor de las nacionalidades y pueblos amazónicos de Ecuador, que históricamente han sido excluidos. A través del proyecto “Todos los Ojos en la Amazonía” (TOA) ejecutado en alianza con Hivos y Greenpeace, financiado por la Lotería de Países Bajos, se brindó asesoramiento técnico para la obtención de la frecuencia y se dotó de equipamiento. Y, con el apoyo del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos – AIRR” ejecutado con WWF, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se facilitó la conectividad de “La Voz de la CONFENIAE”, indispensable para la operatividad de la radio.

Felicitamos a la CONFENIAE por este gran logro, anhelamos que estos procesos sigan fortaleciéndose para la defensa del territorio, por una Amazonía Viva, para una Humanidad Segura.