¡La Lucha por la Vida sigue!

Comunicaciones COICA

Ha pasado casi un mes de que el pueblo indígena de Brasil sigue movilizado en resistencia al “marco temporal”, un instrumento legal discriminatorio que pretende violar la demarcación de los pueblos indígenas, legitimando la invasión ilegal de los agro-negocios.

El “marco temporal”, busca despojar a los pueblos indígenas de sus territorios mediante el argumento de que solo se respetará la demarcación de las áreas en las que se comprobó su presencia territorial antes de 1988, alegando que en esos territorios estaban primero los ganaderos, discurso racista que busca perpetuar la violencia y el no reconocimiento histórico de los pueblos indígenas.

Nuestros hermanos de Brasil, reclaman masivamente en rechazo a esta tesis jurídica ya que es injusta, debido a que muchos de los pueblos originarios fueron desplazados de sus tierras a lo largo del tiempo y aún más en la dictadura militar (1964-1985), impidiendo su regreso hasta después de la promulgación de la actual Constitución.

El juicio por la demarcación de las tierras llevado en el Supremo Tribunal Federal (STF), retardado en varios momentos, ha llegado a un empate el 15 de septiembre de 2021, después del voto a favor del “marco temporal” por parte del ministro Nunes Marques. En respuesta a esta coyuntura el ministro Alejandro de Moares ha solicitado al STF el proceso de “vista”, recurso legal que pone en suspenso el juicio para ser analizado con mayor profundidad por dicha autoridad.

“Es muy importante que los parientes sigan movilizados y envíen cartas al ministro Alejandro de Moares” menciona con firmeza Eloy Terena, Coordinador Jurídico de Apib y Coiab, quien afirma que es la única vía para interpelar a las autoridades para seguir con el juicio y respetar los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas de Brasil.

Así también este 16 de septiembre Terena, enfatizó públicamente que la demora en el juicio es una “falta de respeto” debido a que no existe fecha exacta para que el tema vuelva a ser discutido en el Supremo Tribunal Federal.

Desde la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, seguimos atentos a la lucha de nuestros hermanos y hermanas.

¡Porque la resistencia no para!