Jóvenes indígenas reconocen a la COICA y piden ser incluidos

Comunicaciones COICA

Coica, 21 de junio, 2018.Como una expresión del fortalecimiento de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) jóvenes indígenas de los nueve países que la integran pidieron ser incluidos en la estructura organizativa.

El cónclave de jóvenes indígenas se realizó por la tarde del miércoles 20 de junio en el marco de la IV Cumbre Indígena Amazónica «Amazonía Viva, Humanidad Segura» que se realizó en la ciudad de Macapá, en Brasil.

En la reunión participaron jóvenes de las nueve organizaciones nacionales que integran la COICA, organización internacional a la que reconocen «como la instancia de máxima representación de los pueblos indígenas amazónicos».

Para ello, suscribieron un acta en la que acuerdan solicitar la creación de la Coordinación de la Juventud dentro de su estructura organizativa COICA.

Otro pedido es solicitar a la COICA se reafirme la participación de delegados de la juventud indígena en las futuras cumbres amazónicas, garantizando su derecho a voz y voto.

Asimismo, el cónclave juvenil solicitó impulsar un Primer Congreso de Jóvenes Indígenas Amazónicos para socializar, debatir y mejorar la propia estructura política y organizativa.

La finalidad de la participación juvenil es participar y ejercer sus derechos en los diversos problemas que afectan a la cuenca amazónica e impulsar nuevos liderazgos para levantar la agenda de la COICA.

Aliados estratégicos

«Los jóvenes debemos  ser considerados aliados estratégicos» en la solución de los diversos problemas que afectan a los pueblos indígenas de la Amazonía.

Finalmente, agradecen a la organización COIAB de Brasil por la acogida y la atención durante el evento y a la COICA por crear estos espacios de dialogo y propuesta con alternativas para los pueblos indígenas.

El X Congreso general de la COICA se realiza los días jueves 21 y viernes 22 y debate los informes económicos y de gestión. Asimismo, elegirá y juramentará al Consejo de Gobierno para el periodo 2018 -2021.