Exponen en Bonn soluciones climáticas desde la Amazonía

Comunicaciones COICA

 

Representantes indígenas de COICA y AIDESEP presentaron soluciones de acción ante los impactos de la deforestación y degradación de los bosques en la Amazonía. La cita se dio durante la Conferencia de Bonn sobre cambio climático.

Servindi, 2 de mayo, 2018.- “Presentamos desde la Amazonía las soluciones (al cambio climático)” fue la frase de apertura de la rueda de prensa que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) brindó durante la Conferencia de Bonn sobre cambio climático.

El magno evento se viene realizando desde el 30 de abril y culminará el 10 de mayo. Cabe resaltar que las sesiones que se desarrollan en este evento encaminarán las decisiones que se tomarán en la próxima Conferencia de las Partes (COP) en diciembre próximo.

Participaron del evento mediático Juan Carlos Jintiach, asesor técnico de COICA, Ruth Buendía Mestoquiari, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Estebancio Castro, asesor legal de COICA.

Los representantes indígenas presentaron soluciones ante los impactos del cambio climático. Una de ellas fue la propuesta de REDD+ Indígena Amazónico, o RIA, que fue expuesta mediante el siguiente video resumen.

Ruth Buendía, líder del pueblo Ashaninka y representante nacional de AIDESEP, señaló la importancia del reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas al territorio, en particular de las mujeres.

«Sin territorio no hay vida y no hay conocimiento», señaló en alusión a las negociaciones que se desarrollan en la Conferencia de Bonn sobre la implementación de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

A su turno, Juan Carlos Jintiach, asesor técnico de COICA, indicó que la titulación de las comunidades indígenas es importante para frenar los motores de la deforestación. 

Señaló que la COICA y sus organizaciones afiliadas vienen identificando zonas prioritarias para titulación, demarcación, saneamiento, entre otros procesos que son acompañados de estrategias de recuperación de territorios ancestrales.

Además, Jintiach presentó un mapa que muestra la densidad forestal de los territorios indígenas en la cuenca amazónica y las presiones de la deforestación, para así ser usada como una herramienta para monitorear y mitigar los impactos de la degradación y deforestación.

El evento finalizó con una invitación a los presentes a participar de la IV Cumbre Amazónica, el II Congreso de Mujeres y el Congreso de la COICA, que se realizará del 18 al 22 de junio del 2018, en Macapá, Brasil.

Puede ver la conferencia de prensa aquí (a partir del minuto 06:30 apróx.).

COICA_Conferencia de prensa_2mayo2018 - Rafael Ponte / Servindi