, , , , , , , , ,

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES GENERALIZADO Y SE ESTÁ EXPANDIENDO RÁPIDAMENTE, CONFIRMA EL INFORME DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC).

Comunicaciones COICA

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios” detalla un extracto del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)[1] publicado el 10 de agosto de 2021, confirmando las alertas que como pueblos indígenas de la Amazonía hemos venido elevando al mundo. 

El Cambio Climático es generalizado y se está expandiendo rápidamente, así  lo evidencia en su informe el IPCC, conformado por 234 autores de 66 países. “Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático” y las mejoras aunque podrían ser rápidas -infiere el informe- podrían pasar entre 20 y 30 años. 

Este documento es la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC, que se completará en 2022. 

Los ya predichos hallazgos que exponen este informe, reafirman nuestra denuncia que como COICA junto a las organizaciones de base en los 9 países amazónicos elevamos a través de la Emergencia Climática declarada en diciembre de 2020, ante la creciente devastación de los ecosistemas de la Amazonía que se vieron agudizados con la presencia de la pandemia, que atenta contra la pervivencia de nuestros pueblos y amenaza con la extinción de las especies, la contaminación del agua y la selva. El mensaje es claro, el actual sistema voraz del que somos parte, no es compatible con la vida.

Una de las características más alarmantes que se detallan es que el Cambio Climático no afecta solamente al clima sino a sus ciclos biológicos y por lo tanto, nuestra pervivencia en la tierra. Destacamos del informe, un detalle de los fenómenos que ya se están presentando como evidencia de la tragedia que se avecina:

“El cambio climático (…) conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones (…) Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas (…)”

Nos preguntamos: ¿cuántos estudios e informes más deben generarse para que los gobiernos y todos tomemos acción consciente y efectiva para neutralizar estos efectos de la crisis climática?  ¿Acaso no concebimos la magnitud de la actual situación, no entendemos que al morir la madre naturaleza moriremos todos? 

Como pueblos indígenas nuestro llamado es a los gobiernos e instancias internacionales, a hacerse eco de nuestras demandas y abordar acciones urgentes y reales frente a la crisis climática, ya que desde el ámbito científico y académico, este informe implica una constancia más de que el futuro podría ser incierto si no estamos preparados para afrontarlo.

Nuestras acciones en los próximos años determinarán el destino de nuestro planeta durante los próximos milenios.


[1] El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988 con el objetivo de reconocer el problema de un potencial cambio climático mundial.