El banco británico Barclays se compromete a dejar de financiar petróleo y gas que destruyen la Amazonía

Comunicaciones COICA

Líderes indígenas amazónicos  y organizaciones ambientales celebran la decisión de Barclays y hacen un llamado a otros bancos a que sigan su ejemplo

Londres, 9 de febrero de 2024 – Hoy, el banco británico Barclays ha anunciado que dejará de financiar proyectos y empresas de petróleo y gas en la región, sumándose así a una creciente lista de bancos que restringen el flujo de dinero hacia un sector que contribuye en gran medida a la destrucción de la Amazonía y del clima. El anuncio se produce tras años de presión por parte de grupos de la sociedad civil y líderes indígenas amazónicos que han unido sus fuerzas para detener los flujos financieros que están llevando a la selva tropical a un punto de no retorno. La organización ambiental Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebran a los grupos de la sociedad civil implicados en este paso hacia la eliminación de los combustibles fósiles en la región.

Barclays ocupa actualmente el 61er. puesto en la base de datos de bancos de Stand.earth, que recopila el financiamiento de los principales bancos que en complicidad con el sector petrolero, están involucrados en la destrucción de la Amazonía. Una investigación de la organización evidencia que, actualmente Barclays registra sólo una transacción de financiamiento directo con Ecopetrol, vinculada a la extracción de petróleo y gas en la selva amazónica, por un monto de 12.750.000 dólares. Cabe puntualizar, sin embargo, que la política de Barclays no cubre el financiamiento al comercio de petróleo, y que el banco tiene relaciones financieras con empresas petroleras  como Shell, Vitol, PTT y Trafigura que operan en la Amazonía. Vitol y Trafigura están directamente implicadas en los escándalos de soborno de Petroecuador, que son objeto de juicios por corrupción en Nueva York, mientras que PTT (antes Petrothailandia) está implicada en el comercio de petróleo en la Amazonía como parte del escándalo donde Gunvor pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos petroleros favorables.

Desde que Stand.earth lanzó la plataforma para “Abandonar el petróleo y gas amazónicos”, bancos como BNP Paribas, Natixis, ING y Credit Suisse se comprometieron a poner fin al financiamiento del comercio de petróleo procedente de los puertos de Ecuador y Perú, que abarca gran parte del comercio de crudo de la Amazonía, e incluye el flujo procedente de la Amazonía colombiana. Una investigación de Stand.earth Research Group rastreó el destino de estos flujos hasta California, Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo amazónico. A esto se suma que , BNP Paribas, Société Générale, Intesa Sanpaolo, HSBC y Standard Chartered también se han comprometido a excluir el financiamiento del petróleo y gas de la Amazonía de manera general de su portafolio.

La nueva política de Barclays es similar a la aplicada por el banco británico HSBC en 2022, que fue la primera exclusión de petróleo y gas en toda la Amazonía. La adopción de la política de Barclays envía una señal importante a los demás bancos con mayor influencia en la región: JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, Santander, Itaú, Goldman Sachs y Bradesco. Estos bancos deben reconocer el riesgo que supone para la Amazonía y las comunidades indígenas la extracción de petróleo y gas, el legado de corrupción, contaminación, deforestación y violencia causado por las industrias extractivas y, la responsabilidad que tienen los bancos de cumplir sus compromisos para proteger la biodiversidad, salvaguardar los derechos humanos y luchar contra la crisis climática.  Este es el tema central de un nuevo informe, que será publicado por Stand.earth, COICA y Earth InSight en marzo de 2024.

Fany Kuiru, Coordinadora General de la COICA, dijo:

“Cada vez que un banco anuncia la retirada de la Amazonía, se abre la posibilidad de revertir el punto de no retorno, de mantener la integridad de los ecosistemas y su increíble biodiversidad y, de preservar nuestra cultura y los sistemas de conocimientos de nuestros pueblos indígenas que han mantenido viva la Amazonía por milenios y que han permitido nuestra pervivencia con salud y bienestar. Desde 2021, hemos hecho un llamado para proteger el 80% de la Amazonía como medida para salvar nuestro hogar y toda la humanidad.  Una Amazonía viva es una garantía para la vida en el planeta, esperamos que los mayores financistas de las empresas petroleras – como son JP Morgan Chase, Citi, Bank of America, Santander, Itaú, Goldman Sachs y Bradesco –, responsables de la contaminación de nuestros ríos y territorios y de la afectaciones a la salud de nuestros hermanos y hermanas, se sumen en este camino para salvar la vida en el planeta.”


Martyna Dominiak, Programa de Finanzas Climáticas en Stand.earth, dijo:

“La Amazonía está en llamas y cerca de un punto de no retorno por los altos niveles de destrucción impulsados por las industrias extractivas, como el petróleo y el gas, que amenazan la capacidad de la selva para regenerarse. La decisión de Barclays de dejar de financiar el petróleo y el gas en la Amazonía es el camino correcto. Ha llegado la hora para que los mayores financistas de la destrucción de la Amazonía como Citibank, JPMorgan Chase y Santander, sigan su ejemplo. Financiar petróleo y gas en la Amazonía es, literalmente, echar leña al fuego en uno de los bosques más importantes que quedan en la Tierra.”

Contactos para la prensa

Bryan Ludeña – COICA: bryan.ludena@coicamazonia.org / +593 98 979 5277

Lays Ushirobira – Stand.earth: lays.ushirobira@stand.earth / +34 685 20 05 91

Matt Krogh – Stand.earth: mattkrogh@stand.earth / +1 360 820 2938