Acuerdo Marco Economía indígena

La economía indígena se basa en una serie de principios fundamentales que reflejan la cosmovisión y sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. Estos principios guían el desarrollo económico hacia una vida digna y sostenible.

Principios de Economía Indigena

Los pueblos y nacionalidades indígenas y las organizaciones que los representan, voceras en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela, manifiestan que, si bien comparten la hermandad de ser pueblos originarios, también mantienen características propias expresadas en su cultura e identidad, que permean en el concepto o marco de definición de lo que representa para cada uno el desarrollo, la economīa, de acuerdo al marco conceptual occidental, y la vida plena, el goce de la vida o el buen vivir de acuerdo a nuestra sabidurīa. Sin embargo, coincidimos en que el enfoque de todo proceso económico para una vida digna, debe estar guaido por los siguientes principios:

Autosuficiencia

No somos economía de subsistencia sino de autosuficiencia, aprendimos a vivir de los recursos de cada territorio, necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades familiares y comunitarias.

Solidaridad

Trabajamos para cuidar a todos los miembros de la comunidad.

Reciprocidad

Generando relaciones de correspondencia mutua, establecidas entre iguales, planteados desde la lógica del trabajo conjunto.

Colectividad

Desarrollamos nuestras actividades desde la acción colectiva, pensando en el conjunto familiar y comunitario, en el marco de la gobernanza indígena.

Asociatividad

como forma de organización colectiva para el trabajo conjunto, la representación de los intereses económicos y productivos, y la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Prioriza la biodiversidad

Mantiene una relación de respeto y preservación de la biodiversidad, conservando sus recursos, a través de sus ciclos regenerativos, priorizando conocimientos, métodos, herramientas y sistemas propios de producción. Por tanto rechaza la deforestación, contaminación, destrucciòn de su habitat.

Basada en conocimiento tradicional, identidad y cosmovisión

Con derecho de propiedad intelectual colectiva, por tanto busca preservar nuestra cultura sin desmérito de la innovación y sinergia con el mundo actual.

Garantiza medios de vida digna

Satisfaciendo las necesidades familiares y comunitarias, a través de beneficios justos y equitativos con base en el trabajo y esfuerzo de cada miembro de la comunidad.

Intercambio comercial justo

Para generar bienestar para la comunidad y la sostenibilidad de la organización

Actividades que no pueden ser entendidas como bio economia bajo la perspectiva de economía indígena.

El fomento del monocultivo, que promueve la deforestación, la destrucción de la biodiversidad y de nuestra forma de vida.

• La explotacion de recursos/materias primas, cuyo proceso implique la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de los ríos y el medio ambiente.

• La extracción de componentes naturales para la producción farmacéutica, cosmética, alimenticia, etc que no incluyan el reconocimiento y la vinculación en los beneficios de su comercialización por si misma o como base de otros productos, para las comunidades y pueblos indígenas de las comunidades en donde estas se asientan, de forma justa, puesto que son las comunidades las que conservan y hacen posible que estos recursos sean preservados.

• La explotación comercial de la identidad cultural y conocimientos ancestrales, por entidades externas a los pueblos indígenas, sin reconocimiento de propiedad intelectual.

• Cadenas de suministro de empresas extractivistas que explotan los recursos naturales destruyendo y contaminando la biodiversidad.

Criterios aplicables al fortalecimiento de iniciativas económicas de acuerdo a los principios de Economía Indígena.

Con base en el marco de acción del ejercicio de estos principios, acuerdan:

01

Fortalecer las organizaciones de base de los pueblos indígenas para mejorar la gobernanza y gestión territorial como los centros que viabilizan la salvaguarda de los principios de Economîa Indîgena. Así como el fortalecimiento de acapacidades para acceder a proyectos financieros y generar sistemas propios de financiamiento e inversión de las iniciativas.

02

Las iniciativas económicas/emprendimientos deberán responder al beneficio comunitario o colectivo, integrando en su forma de organización procesos de reciprocidad, redistribución y solidaridad.

03

Los planes de vida de los pueblos y organizaciones, en donde estos existan, deberán ser la guía de los emprendimientos/medios de vida que se impulsen en la comunidad, respetando la decisión colectiva de haberlos aprobado.

04

En donde no existan planes de vida de la comunidad, se propendrá a su elaboración o se enmarcará en los acuerdos colectivos comunitarios.

05

La relación del emprendimiento con su entorno debe mantener el respeto y preservación de la biodiversidad, conservando sus recursos, a través de sus ciclos regenerativos, priorizando conocimientos, métodos, herramientas y sistemas propios de producción

06

Deben estar basados o incluir de forma esencial el conocimiento tradicional, identidad y cosmovisión, con derecho de propiedad intelectual colectiva, buscando preservar nuestra cultura sin desmérito de la innovación y sinergia con el mundo actual.

07

Su forma de organización debe reconocer el rol fundamental de la mujer en la economía comunitaria, promoviendo su empoderamiento y el ejercicio pleno de sus derechos.

08

Tener disposición de trabajar en red, impulsando el empoderamiento de las comunidades, iniciativas y emprendimientos hermanos.