DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Comunicaciones COICA

Latacunga, 01 mayo de 2018

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, desde la tierra del sol recto, cobijados por la sabiduría de la Pachamama, extiende un caluroso saludo y reconocimiento a los trabajadores/as del país y del mundo en este histórico DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, con la firme convicción de que la lucha de los pueblos y trabajadores unidos, es la herramienta que forjará una nueva humanidad.

En este momento histórico en el cual el capital mundial se muestra voraz, aniquilando naciones enteras, los gobiernos del mundo son títeres de las transnacionales agudizando la explotación del hombre por el hombre; en Latinoamérica soportamos una década de gobiernos reformistas que ocultaban a la derecha moderna, la modernización del capital, y con el uso de símbolos de la lucha de los pueblos instauraron corrupción, persecución política, desmovilización social. Es necesario retomar con fuerza la lucha social e ideológica.
El gobierno de Correa representó la derrota del campo social, de la lucha histórica que se venía acumulando desde los años 90, sus acciones fueron lapidarias para los trabajadores/as, limitó la organización sindical, eliminó conquistas salariales históricas, destruyó la seguridad social; contra los pueblos indígenas instauró criminalización, minería y concesión de sus territorios a empresas transnacionales.

El gobierno actual lejos de significar un cambio, representa la continuidad de la década correista con un toque de cordialidad y buen humor, su política económica sigue enfocada al fortalecimiento de los grandes capitales, la acumulación de riqueza en los bancos, grandes terratenientes y empresarios y que la crisis la paguemos los pobres. Peor aún, más allá de su “buen corazón”, a propósito del discurso de la seguridad interna, se viene configurando un acuerdo militar que entre otras cosas mermará los derechos de organización y resistencia.

En esta realidad se muestra impostergable recuperar la agenda histórica de lucha social, trabajar incansablemente en la tan soñada unión obreros/as, campesinos/as, indígenas, sociedad civil, releer nuestra historia, recuperar nuestros símbolos, retomar la formación política, el debate, la crítica y la movilización social.

Leonidas Iza Salazar
Presidente Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi
Autoridad Pueblo Panzaleo