CONSULTORÍA: Propuesta de Plan de Gobernanza

Comunicaciones COICA

AGENDA DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA QUE CONSTITUYEN LA BASE TERRITORIAL DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA – COICA

Antecedentes

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA fue creada con la misión de generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional, desde los pueblos, nacionalidades y organizaciones indígenas amazónicas, con autonomía, soberanía, capacidades fortalecidas y sostenibilidad financiera, para un desarrollo equitativo y diferenciado de la Amazonía, potenciando su capacidad de incidencia de los pueblos indígenas y fortaleciendo las alianzas estratégicas, uniendo esfuerzos con los 9 países que constituyen la cuenca amazónica, con una visión compartida, promover, defender y ejercer los derechos de los pueblos indígenas y los territorios (a la vida, a la tierra, a la salud, ambientales, culturales, colectivos, de las mujeres, entre otros), como parte integral de la naturaleza y del universo.

Los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, a través de COICA impulsan los objetivos de 1) Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los pueblos y de las organizaciones indígenas miembros de COICA; 2) Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes; 3)Coordinar con las organizaciones miembros ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la cuenca amazónica; 4) Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los pueblos indígenas de la región; 5) Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros.

Durante 39 años la COICA ha impulsado estos objetivos con mecanismos de articulación basados en en el Consejo Directivo electo cada 4 años y el Consejo de Coordinación conformado por los presidentes de las organizaciones nacionales/regionales de cada país miembro. El contexto político, social y coyuntural de cada país ha marcado esta relación, modificando la conformación de las organizaciones base de COICA, las organizaciones nacionales/regionales integrantes han ido cambiando con el tiempo, de acuerdo a este contexto, en este sentido, los procesos de articulación con las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas deben ser mejorados, a fin de que la organización sea incluyente y participativa, reflejando la visión de las unidades comunitarias territoriales, lo cual le permitirá tener mayor solidez en su representatividad.

En este marco COICA realizó un despliegue territorial en los 9 países de la cuenca amazónica que permitió realizar una consulta a los pueblos indígenas que la conforman, a través de líderes y espacios representativos por país, sobre su visión respecto a la organización y los procesos que deben ser mejorados para la articulación internacional, nacional, regional y comunitaria, así como los mecanismos de toma de decisiones.

Con base en los resultados obtenidos, COICA busca desarrollar una propuesta de Plan de Gobernanza, que refleje la complejidad de la organización, pero que a la vez genere mecanismos simplificados de articulación y toma de decisiones, que contribuyan a transparentar y hacer más incluyente y participativa la representación internacional que misiona.

Objetivo de la Consultoría

Elaborar una propuesta de Plan de Gobernanza, basado en la consulta realizada a los pueblos y nacionalidades que constituyen la cuenca amazónica, que permita la articulación con sus bases para la toma de decisiones y representación internacional.

Alcance

La consultoría debe analizar los resultados obtenidos en el despliegue territorial realizado para consultar con los pueblos y nacionalidades indígenas de la cuenca amazónica base de la COICA y establecer una propuesta de Plan de Gobernanza considerando los siguientes aspectos:

  1. Articulación de las bases territoriales – nacionales hasta la COICA. Mecanismos simplificados que sean viables de implementación considerando las particularidades de la Amazonia.
  2. Espacios incluyentes de toma de decisiones. Mecanismo de validación de decisiones a nivel nacional y regional.
  3. Procesos y espacios para resolución de conflictos/discrepancia.
  4. Canales de comunicación directa.  

Esta propuesta deberá ser validada por el Consejo Directivo de la COICA, y se realizará el análisis jurídico correspondiente para implementar los cambios necesarios en el Estatuto de la organización a fin de facilitar su implementación.

Resultados esperados

  • Propuesta de Plan de Gobernanza.  De acuerdo al alcance establecido en estos términos de referencia
  • Análisis jurídico para implementar cambios en el Estatuto de la COICA. Referentes a la implementación del Plan de Gobernanza.  

Productos entregables

  1. Producto 1. Plan de Trabajo, que incluye metodología y cronograma aprobado
  2. Producto 2. Propuesta de Plan de Gobernanza.  
  3. Producto 3. Análisis jurídico para implementación de Plan de Gobernanza en el Estatuto.

Tipo de contrato y duración

  • Tipo de Contrato: Consultor de Productos y Servicios Externos.
  • Duración: A partir del 18 de enero 2024 hasta el 30 de marzo 2024.

Perfil requerido

El equipo consultor deberá estar conformado por al menos un profesional en ciencias sociales, gobernanza, o afines, con experiencia de al menos 10 años en procesos de gobernanza en organizaciones indígenas de la cuenca amazónica.

Cronograma

Fecha límite de postulación: 12 de enero

Fecha de adjudicación: 17 de enero

Requisitos

Los interesados deberán enviar su CV y una oferta técnica y económica al siguiente correo electrónico:

coica@coicamazonia.org