Congreso Extraordinario de la Unidad

Una iniciativa para crear un espacio de diálogo abierto, inclusivo y participativo para restablecer el diálogo con nuestras organizaciones de base y reunificar a COICA.

Un llamado a la unidad y la fuerza

Navegando desafíos: el camino hacia el Congreso Extraordinario de Unidad

Fany Kuiru – Coorinadora general de COICA
La UNIDAD es por nuestros pueblos y nacionalidades, como dicta nuestro estatuto. COICA está al servicio de los 511 pueblos y nacionalidades, de los abuelos, mujeres, jóvenes y niños.»

Retrospectiva del XI Congreso de COICA en 2022

Restauración del Diálogo y Unificación de COICA

El año 2022 fue testigo de un período de división significativa dentro de COICA, marcado por el XI Congreso que expuso las diferencias internas. Esta división subrayó la necesidad de una estrategia enfocada en la reconciliación y la unidad.

Desde la elección del actual Consejo Directivo, se han realizado esfuerzos incansables para restablecer el diálogo entre las organizaciones de base. Estos esfuerzos culminaron en un consenso durante el Acampamento Terra Livre, donde se acordó avanzar hacia un Congreso Extraordinario de Unidad.

Congreso Extraordinario de la Unidad en Manaos

El Congreso Extraordinario de la Unidad se celebrará en Manaos, Brasil, en septiembre. Este evento crucial servirá como plataforma para la elección y/o ratificación del actual Consejo Directivo de COICA.

Comisión para la Transparencia y Equidad

Para garantizar la transparencia y la equidad durante el Congreso, se establecerá una comisión especial. Esta comisión estará compuesta por delegados seleccionados de las organizaciones base de COICA, comprometidos con los principios de justicia y transparencia.

Importancia de la Inclusión y la Transparencia

La inclusión y la transparencia serán fundamentales en el Congreso Extraordinario, asegurando que todos los procesos sean abiertos y que todas las voces sean escuchadas, fortaleciendo así la unidad y la integridad de COICA.

Últimas noticias del congreso

PREDIO PUTUMAYO: LA ESPERANZA DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO DEL CAUCHO

El 23 de abril de cada año se conmemora la entrega formal del Resguardo Gran Predio Putumayo. La actual Coordinadora General de COICA, Fany Kuiru del pueblo Uitoto, desempeñó un papel crucial en el proceso que llevó al gobierno colombiano a entregar el Resguardo...

Panel Científico: La Amazonía que queremos

El Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe llevó a cabo, el 17 de abril de 2024 en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Panel Científico por la Amazonía, que tuvo como objetivo desarrollar, a partir de los diagnósticos sobre el estado...