COICA FRENTE A LA REPRESIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BRASIL

Comunicaciones COICA

Descarga el pronunciamiento oficial en PDF

Ayer martes (22) por la tarde, los pueblos indígenas que protestaban pacíficamente en la movilización #LevantePelaTerra, en Brasilia, contra la votación de la PL 490/2007, fueron agredidos por la Policía Militar con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y efecto mortal. Al menos 14 indígenas, incluyendo a niños y ancianos, resultaron heridos y necesitaron de atención médica.

Debido a los ataques, se canceló la reunión de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC), donde se tramita la PL 490/2007. Sin embargo, después de la fuerte represión militar, hoy (23) el Proyecto de Ley que puede anular demarcaciones de Tierras Indígenas regresa a la votación de la Comisión.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, rechazamos y condenamos rotundamente la represión del Gobierno de Jair Bolsonaro contra la movilización pacífica #LevantePelaTerra, protagonizada por nuestras hermanas y hermanos indígenas de Brasil.

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo guerrero indígena de Brasil y en especial, a nuestra organización filial, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña – COIAB, en el legítimo ejercicio de exigir que sus derechos territoriales no sean vulnerados. 

Haciendo eco de las exigencias de los pueblos y organizaciones indígenas, exhortamos al gobierno brasileño a escuchar las voces de protesta y viabilizar el archivo definitivo del Proyecto de Ley 490/2007; en el marco de los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales para la protección de Pueblos Indígenas.

¡No más represión, no más sangre indígena! ¡Nuestra lucha es por la vida!

Fotos: COIAB – Brasil.