, , , , , , , ,

COICA EN APOYO A LA GRAN MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZoNíA DE BOLIVIA

Comunicaciones COICA

Hoy se cumple 29 días de la caminata hacia Santa Cruz, que nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía-Oriente y Chaco Boliviano, han emprendido para interpelar al Estado la protección de los derechos frente al avasallamiento de los pueblos indígenas, la violación de derechos humanos, la invasión de sus territorios, la quema de bosques y el abandono del gobierno ante la agudización de los problemas sociales por el COVID 19.

Este pasado 15 de agosto, se ha cumplido 31 años de la primera marcha indígena denominada “POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD” llevada a cabo por las tierras bajas como instrumento de protesta y de transformación de la estructura del país incorporando líneas que garantizan los derechos de los pueblos indígenas a través de mecanismos del Estado.

Este año, a la marcha que partió el 25 de agosto desde la Santísima Trinidad Beni, se han ido sumando varias comunidades, incluyendo abuelos, abuelas, mujeres y niños que marchan pacíficamente en rechazo a la invasión de sus territorios ocasionada debido a las actividades extractivistas que ponen en peligro la vida de los pueblos indígenas y de la madre naturaleza.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, nos solidarizamos y respaldamos cada una de las acciones emprendidas por los pueblos indígenas de Bolivia; sobre todo nos unimos a la lucha de nuestra organización base, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia – CIDOB Orgánica, que emprende a favor de los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Exhortamos al Gobierno de Bolivia a que se busquen los mejores mecanismos de diálogo para dar respuesta a los requerimientos y necesidades presentadas por los pueblos indígenas, frente a la marcha que se ha convertido en el último recurso para que se respete y se garanticen el cumplimiento de las normativas internacionales a favor de los pueblos indígenas.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional a apoyar estas jornadas de lucha y a estar vigilantes de los resultados evidenciados en territorio.

¡Amazonía Viva, Humanidad Segura!

21 de septiembre de 2021.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA – CDC

CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA COICA – CCC

Descarga nuestro pronunciamiento

[pdfjs-viewer viewer_width=0 viewer_height=800 url=https://coicamazonia.org/wp-content/uploads/2021/09/Pronunciamiento-COICA-a-CIDOB.pdf download=true print=true fullscreen=false fullscreen_target=false fullscreen_text=»on» zoom=0 search_term=»» ]